Piura: maestros de SIMA protestan por deficiente retorno a clases y presupuesto para educación
El dirigente Miguel Puescas señaló que el inicio de las clases presenciales ha dejado en evidencia la sobrepoblación estudiantil que viven algunas escuelas.
La mañana de este domingo 1 de mayo, docentes del Sindicato Magisterial (SIMA) protestaron en la Plaza de Armas de Piura. Así, solicitaron mayor presupuesto para educación y mejoras en infraestructura para un adecuado retorno a clases.
El dirigente Miguel Puescas señaló para La República que el inicio de las clases presenciales ha dejado en evidencia la sobrepoblación estudiantil que viven algunas escuelas. El representante puntualizó que, tras la pandemia de la COVID-19, cientos de alumnos fueron trasladados de instituciones educativas privadas a públicas, lo que ha generado salones con hasta 60 alumnos que deben dividirse en dos turnos durante el día.
Asimismo, complementó que la mayoría de escuelas que están en proceso de reconstrucción no habrían aplicado un plan de contingencia adecuado, por lo que los alumnos continúan estudiando a distancia o se encuentran recibiendo clases presenciales en espacios que no se encuentran adaptados para funcionar como salones de clase. Este sería el caso del Complejo Educativo San Cristo, en el que los alumnos de los tres niveles están recibiendo las lecciones en espacios abiertos.
Además, el dirigente resaltó la necesidad de un incremento del presupuesto para el sector educación. “También pedimos la devolución de la derrama magisterial. Que quienes lo deseen, puedan retirarla de forma voluntaria en estos momentos de crisis”, comentó.
Por otro lado, detalló que dirigentes de todas las provincias de la región llegaron para la manifestación y para coordinar acciones ante una posible huelga indefinida. “Tendremos un congreso todos los representantes de SIMA a nivel nacional para acordar las medidas de fuerza que tomaremos ante el silencio del Ejecutivo respecto a nuestras demandas”, concluyó.