Parejas y familias de Arica y Tacna se reencuentran tras más de 2 años del cierre de frontera con Chile
Entre abrazos y lágrimas se reunieron en el terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna. Yovana, desde Arica, pudo reencontrarse con sus hijos y nietos, mientras que Cristian llegó en busca de su pareja.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi
Luego de más de 25 meses de espera, cientos de personas ingresaron a Perú desde Chile, luego que se abriera la frontera terrestre con el vecino país. Una serie de reencuentros se registraron entre ciudadanos que llegaron procedentes de Arica a la ciudad de Tacna. Entre lagrimas de emoción, las familias y parejas se fundieron en abrazos.
Yovana es una mujer tacneña que vive en Arica, y después de más de 2 años de pandemia por fin pudo ver a sus hijos y nietos. Ella era comerciante en Tacna y al cabo de unos años formó una nueva familia en Arica, donde vive 16, pero viajaba de forma constante a la Ciudad Heroica para ver a sus hijos ya adultos y a sus nietos.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La distancia entre Arica y Tacna es de una hora de viaje, y en su condición de residente en Chile le resultaba fácil moverse entre ambas ciudades, pero con la pandemia desatada por la COVID-19 todo cambió. Hoy por fin se reunió con su familia. Su nieta Shamira, de 11 años, la recibió en el terminal de buses. El efusivo abrazo del reencuentro fue inevitable
La apertura de la frontera terrestre de Chile con Perú no solo permitirá la reactivación de la economía, sino que el día de hoy, 1 de mayo, generó que varias familias y parejas vuelvan a verse y protagonicen emotivas escenas.
Cristian Gonzales es un ciudadano chileno que llegó a Perú para reencontrarse con su pareja, que vive en Tacna. Carmen es la mujer por la que cruzó la frontera luego no verse desde marzo de 2020. “Feliz por volver a pasar por tierra a Perú... Mi pareja, mi amor, está allá”, dijo emocionado a Radio Uno.
En tanto, la primera peruana en llegar a nuestro país vía terrestre desde Chile fue Claudia, una joven que viajó a Arica en el 2020 para estudiar Psicología y hoy volvió al territorio nacional como profesional. “Muy feliz de retornar a casa y estar de nuevo con mi familia (…) Me fui como estudiante, regreso como psicóloga”, mencionó emocionada. y señaló que durante este tiempo extrañó a su familia y la comida del Perú.
Carlos Flores es un peruano que vivió en Arica durante dos años, donde se desempeñó como mecánico. Así, este 1 de mayo llegó hasta el complejo Santa Rosa para reencontrarse con su familia, a quienes no vio desde el inicio de la pandemia. Su arribo a Tacna fue para darles una sorpresa. Para lograr su cometido, incluso llegó a las 10.00 p. m. del sábado al control migratorio de Chacalluta, en Chile. “Estoy esperando el momento de abrazar a mi hijo, a mi esposa Elizabeth y a mi madre”, dijo.



















