Más de 800 profesionales de la salud de Tacna recibieron su cuarta dosis
Diresa Tacna explicó que 832 profesionales de la salud recibieron dosis de refuerzo con 100 microgramos. Sostienen que fue disposición de directiva de Lima.
La inmunización de la cuarta dosis del laboratorio Moderna inició en Tacna el último 20 de abril. A la fecha, 832 profesionales de la salud recibieron la inyección. De acuerdo al director regional de Salud, Oscar Galdós, se aplicaron 100 microgramos de la vacuna porque la directiva de Lima así lo estipuló.
“Las primeras y segundas dosis de Moderna se aplican con esa cantidad. Para esta de refuerzo fue consignada la misma. Sin embargo, luego de algunos síntomas en el personal de salud, se cambiará a la mitad”, refirió a La República.
Explicó que la sintomatología fue fiebre, malestar corporal y otros similares a los que se sintieron con la colocación de la vacuna de Pfizer. Los malestares duraron entre 24 a 48 horas. No se han reportado casos severos.
Los siguientes grupos beneficiados serán los mayores de 70 años y personas con comorbilidades.
Vacunación en menores
Solo el 31% del grupo de menores entre 5 y 11 años recibió la segunda dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. Ante un regreso a clases con el aforo al 100% y sin distanciamiento, podrían incrementarse los contagios, debido a que hay muy poca protección frente a la enfermedad.
Por ello, Galdós pidió a los padres de familia vacunar a sus hijos. Recordó que hay dosis suficientes, pero que están por caducar el 30 de abril.