Escolares sin aulas para regresar a la presencialidad en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno
Disposición. Minedu dio luz verde al 100% de aforo en aulas pero la infraestructura es deficiente para albergar a estudiantes. En Puno, padres y profesores consideran a la educación virtual un fracaso por la deficiencia de internet.
Los colegios del país debían retomar desde ayer a la enseñanza con el 100% de aforo en las aulas. Sin embargo la disposición del Ministerio de Educación (Minedu) se acató de manera indistinta en las ciudades del sur.
Es el caso de Arequipa. Los padres de familia de la institución Inmaculada Concepción de J. L. Bustamante y Rivero, reclamaron por los servicios higiénicos cuyas obras están inconclusas.
“La municipalidad debía traernos baños químicos”, se quejó una madre.
En el distrito de Alto Selva Alegre, la situación de la escuela Manuel González Prada es crítica. Le falta infraestructura. Katherine Pérez, subdirectora, explicó que la primaria tiene que acudir en la mañana por grupos y secundaria por la tarde. “Es un riesgo para los que vienen en la tarde” dijo. Pidió al Gobierno Regional de Arequipa apresurar la entrega de la obra.
En Cerro Colorado, el nivel primario y secundario de la institución Perú Arbo, tienen que turnarse cada semana para clases presenciales. El presidente de la Apafa, José Zapana, explicó que faltan aulas prefabricadas para los 630 alumnos en el estadio Teófilo Cubillas donde los instalaron. La empresa que construye el nuevo local, solo levantó 11 aulas cuando la necesidad era de 22. “Los padres, por nuestra cuenta, estamos armando 7 aulas prefabricadas pero nos falta material. Quizás en dos semanas se pueda retornar al 100%”, dijo. En la región se necesita rehabilitar o reconstruir 111 colegios. En las obras por convenio están paralizadas 2 y hay 5 en ejecución en la región.
Cusco en problemas
En Cusco, el panorama es similar. José Villavicencio, gerente regional de Educación, comentó que hay limitaciones de infraestructura en algunos planteles y que en otros se está esperando una norma complementaria del Minedu.
En la Ugel Cusco, al menos 152.000 escolares deben retornar en jornada completa. El colegio emblemático Inca Garcilaso de la Vega fue uno de los que ayer dio apertura a mayor cantidad de estudiantes. Antes el estudiantado se dividía en dos grupos, ahora se permitirá 30 alumnos por salón. El director Humberto Suárez indicó que se implementarán más lavatorios para cumplir todos los protocolos. Mientras que apenas se inmunizó al 51% de niños de 5 a 12 años con la primera dosis y al 30% con la segunda vacuna
Puno sin condiciones
El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Arturo Arohuanca, advirtió que no hay condiciones para implementar el 100% de aforo, debido a los bajos porcentajes de vacunación. Por ello, dijo, ”no podemos exhortar a los centros educativos cumplir con esa medida”, indicó.
Contrario a sus declaraciones, varios colegios realizan labores con aforo 100% desde el 28 de marzo. Padres y profesores consideran a la educación remota un fracaso, pues la mayoría de escolares no tienen internet. En la región altiplánica solo el 33% de menores de 5 a 11 años de edad recibieron las dos dosis.
Tacna: “desde mayo”
El director regional de Educación de Tacna, Víctor Franco, señaló que el retorno al 100% es una medida acertada, sobre todo en Tacna donde se presentó un número mínimo de contagios. A partir del 2 de mayo, más de 60 mil alumnos realizarán labores presenciales, informó. Con la medida se superaría la falta de personal docente, que realizaba dos turnos y dictado remoto.
Mientras que los niños con comorbilidades, casos puntuales, seguirán asistiendo de forma semipresencial. Esta semana se realizarán coordinaciones con directores y padres de familia acerca de la nueva normativa. Sobre la vacunación en menores entre 5 a 11 años tiene un avance de 49.3% en primeras dosis y 31% en segundas.