Curva epidemiológica de casos de coxsackie desciende en San Ignacio y Jaén
Cajamarca. La Dirección Subregional de Salud I Jaén informó que hay 153 reportes entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El 80% de estos se refieren a niños de 3 a 9 años.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

El director general de la Dirección Subregional de Salud I Jaén, Felipe Cabellos, señaló que entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2022 se registraron 153 casos de la enfermedad de mano, pie y boca en la región Cajamarca.
Indicó que se mantiene la alerta epidemiológica en las provincias de Jaén y San Ignacio a pesar del descenso sostenido de infectados de coxsackie. Aseguró que las medidas preventivas se mantienen ante el reinicio de clases en los colegios de inicial y primaria desde el lunes 25 de abril del año en curso.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Asimismo, desmintió a la Defensoría del Pueblo, que informó sobre un peligroso incremento de casos con 190 menores infectados.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los datos
Por su parte, el director de epidemiología, Mario Vásquez, manifestó que, de los 153 casos, 118 pertenecen a la provincia de Jaén y 35 a la provincia de San Ignacio.
Del total de infectados, 82 (53,6%) son de sexo masculino y el promedio de edad es de 3 a 9 años; sin embargo, hay 4 menores de 1 año, 4 adolescentes y 2 adultos.
También mencionó que en la provincia de Jaén, 7 de 12 distritos reportan infectados y son: Jaén (55), Colasay (27), Bellavista (15), Chontalí (8), Huabal (8), Santa Rosa (4) y Pucará (1); mientras 5 de 7 distritos de San Ignacio están en la misma situación: San José de Lourdes (12), San Ignacio (10), La Coipa (6), Chirinos (5) y Huarango (2).

La brigadas de salud identificaron a los ciudadanos que no se vacunaron contra el nuevo coronavirus. Foto: La República
Según él, hay una disminución de la transmisibilidad en comparación al pico más alto del 9 de abril del año en curso. Aunque reveló que con el retorno a las clases después de la suspensión de las mismas se ordenó ejecución de cuarentena de 7 días para el niño que resulte infectado o del aula completa conforme a los hechos que se presenten.
PUEDES VER: Cajamarca: disponen proteger los sitios arqueológicos Quishuar y Shudal tras afectaciones
El especialista manifestó que si bien la tendencia marca una disminución de afectados, anotó que una brigada se desplazará al caserío San Francisco (Jaén) para confirmar o no si 12 niños resultaron contagiados con coxsackie que clínicamente se caracteriza por fiebre, erupción vesículo-papular en manos, úlceras en boca, malestar, erupción vesículo-papular en pies, malestar y faringitis.




















