Declaran estado de emergencia en distrito de Tingo por colapso de Kuélap
Durante ese periodo se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las lluvias intensas que afectan a la zona, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Tingo, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas.
Así lo establece el Decreto Supremo N.º 040-2022-PCM publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Precisa, además, que la medida estará vigente por 60 días calendario.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER Advierten perjuicio de S/ 1,2 millones en compra de planta de oxígeno en hospital de EsSalud
Agrega que, durante ese periodo, se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en las zonas afectadas.
En los considerandos del decreto supremo, se precisa que la medida se adopta a solicitud del Ministerio de Cultura, que presentó un informe técnico que indica que el colapso de la muralla perimétrica en el Complejo Arqueológico de Kuélap evidencia que el impacto de daños afecta el patrimonio cultural de la nación de tipo arqueológico.
El informe técnico refiere, asimismo, que el colapso de la muralla de Kuélap afecta también los medios de vida de la población, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno.
En ese sentido, recomienda que se declare el estado de emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales.



















