Sociedad

Comité de prevención y gestión de conflictos se reúne en el Gobierno Regional de Moquegua

Prefecto regional convocó con carácter de urgencia a los integrantes del comité. Abordarán situación del estado de emergencia y otros aspectos del conflicto entre la comunidad y Southern.

Actual gestión tiene varias irregularidades que serían investigadas. Foto: La República
Actual gestión tiene varias irregularidades que serían investigadas. Foto: La República

El prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea Tito, por medio de un oficio, citó con carácter de urgencia a todos los integrantes del Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

Esta reunión se realizó a las 2.00 p. m. en la sede del Gobierno Regional de Moquegua y abordó la situación del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto y la firma de la resolución para una mesa diálogo entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern.

Entre los invitados se encuentró el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva; viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Oswaldo Quispe Arones; secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alberto Muro Ventura; presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada; jefe de la Región Policial Moquegua, coronel PNP Elder Calderón Cossío; entre otras autoridades.

En el evento se acordó que una comitiva liderada por Muro Ventura irá al reservorio de Viña Blanca a persuadir a los comuneros que se quedaron en el lugar. Según mencionaron las autoridades, un 70% de comuneros ya se retiró, pero el otro 30% permanece y quiere pernoctar en la zona.

Actualización del conflicto

La comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern llevan más de dos meses en medio de una disputa. El primer grupo señala que la empresa minera usurpó sus tierras, por ello, pide una indemnización económica. El segundo, en tanto, alega tener documentación para el uso de terrenos.

En medio del conflicto, los comuneros como medida de fuerza tomaron el reservorio de Viña Blanca, que abastece con agua al campamento y mina Cuajone (Torata), además bloquearon el paso por la línea férrea por donde la empresa trasladaba el cobre. En tanto, trabajadores mineros advirtieron el ingreso a Viña Blanca para recuperar su recurso hídrico.

Ante el anuncio, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia a la provincia de Mariscal Nieto por 60 días calendario, a fin de evitar estos enfrentamientos. Por su parte, ambos actores involucrados en el conflicto firmaron el borrador de resolución que detalla la fecha de una próxima mesa de diálogo.