Sociedad

Miloslavich: Línea 100 recibirá llamadas de niñas y niños desde la próxima semana

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo que habrá personal especializado para atender a menores y orientarles de manera gratuita ante cualquier caso de violencia.

Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República
Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República

En entrevista con La República, Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que desde la próxima semana la Línea 100 incorporará un espacio exclusivo para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto en el marco de los casos reportados de violencia sexual a una menor de 3 años en Chiclayo y un niño de 1 año 10 meses en Tarapoto.

Asimismo, cabe señalar que en 2021, se registró el mayor número de menores de 0 a 17 años abusados sexualmente: 6.929, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Es decir, aproximadamente 19 niños y niñas fueron víctimas de violación cada día.

En enero y febrero de 2022, las cifras ya indican que 1.078 NNA han sido abusados sexualmente.

Por esto, Miloslavich resalta que no esperará hasta que se dé por completo la reestructuración del programa Aurora, sino que desde la próxima semana ya se atenderá en la Línea 100 a los menores de edad.

“Estamos abriendo la atención para los niños y niñas de manera gratuita también en la Línea 100. Lo estamos implementando de inmediato, un sector especial para los niños y niñas en nuestro país, para que puedan llamar desde cualquier parte del Perú”.

Este es un servicio telefónico que funciona las 24 horas del día, incluyendo feriados. Al no tener costo alguno, se puede realizar desde teléfonos públicos, fijos o celulares, incluso sin tener saldo.

Cuando ingrese la llamada, habrá personal especializado en atender exclusivamente a niños, niñas y adolescentes, para orientarlos y brindarles soporte emocional en las situaciones de violencia por las que estén pasando.

Asimismo, los casos más graves serán derivados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción, que tiene la función de validar la información brindada con una visita a los afectados para enviarlos a los servicios especializados del CEM.

De tratarse de una llamada de urgencia, como una situación de maltrato o violencia sexual, se coordinará la intervención inmediata de la Policía.

Si bien esta Línea ahora atenderá a la niñez y adolescencia, no dejará de acoger las llamadas de mujeres en situación de violencia. Solo ampliará sus servicios.

Chat 100

También los niños, niñas y adolescentes podrán conversar con asesores a través del chat 100. Solo deben ingresar al siguiente enlace: https://chat100.aurora.gob.pe/. Una vez allí, escriben su nombre, dirección de correo electrónico y teléfono.

Luego aparecerá un chat parecido al de Messenger, donde podrán contar si pasan por un caso de violencia o cualquier duda que tengan.