Sociedad

La Libertad: declaran infundada apelación para evitar suspensión de actividad minera ilegal

Consejero Greco Quiroz indicó que, de esta manera, se deberá retirar toda autorización a pastor evangélico Oswaldo Alva Polo para ejercer sus labores de extracción de mineral.

Los mineros ilegales no tendrían ningún reparo en utilizar el agua destinada al consumo humano. Foto: cortesía
Los mineros ilegales no tendrían ningún reparo en utilizar el agua destinada al consumo humano. Foto: cortesía

El recurso interpuesto por el pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, a fin de evitar la suspensión de las actividades mineras que realiza ilegalmente en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, fue declarado infundado por el Gobierno Regional de La Libertad mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°000117-2022-GRLL-GOB.

Con esta medida se dio un duro golpe a Alva Polo porque pone su ilícito negocio al borde del cierre, al desestimar el recurso de apelación que interpuso contra la Resolución Gerencial Regional Nº 0232-2021-GRLL-GGR/GREMH emitida en junio de 2021 por la Gerencia Regional de Energía y Minas, tras haber advertido incumplimientos en las actividades mineras de beneficio y ante el peligro inminente de impactos negativos al medioambiente y a la salud de la población.

Asimismo, en el documento firmado por el gobernador regional Manuel LLempén Coronel, se dispuso dar por agotada la vía administrativa, donde el líder religioso presentó una serie de apelaciones para volver a poner en marcha su planta de beneficio que funciona en la zona. Ahora tendrá que acudir al Poder Judicial mediante un contencioso proceso administrativo en los próximos tres meses.

Cronología

Ante la inminencia de graves faltas contra un proceso de formalización, el ente regional de Energía y Minas inspeccionó las actividades de beneficio minero que realizaba Alva Polo en Huamachuco, exactamente en la gran guarida de los mineros ilegales: el caserío de Shiracmaca, en el sector cerro El Toro. Los funcionarios asignados realizaron los trabajos de supervisión y fiscalización registrados en el acta de Supervisión Ambiental.

En el lugar se halló residuos sólidos producidos en la unidad minera y el inadecuado uso de los depósitos. Una falta contemplada en el artículo 399 del D.S. N° 024-2016-EM. También hallaron relaves que no estaban siendo dispuestos en lugares adecuados. Tampoco estaba asegurada la estabilidad física y química de la relavera para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Osvaldo Alva Polo negó acusaciones en su contra

Osvaldo Alva Polo negó acusaciones en su contra. Foto:

Alva Polo no presentó el estudio de estabilidad física de la relavera, ni los depósitos de relaves, realizados por una empresa especializada. Un nulo incumplimiento de las normas. También se comprobó la ausencia de un canal de coronación en la zona donde se almacenan los relaves y de trabajos para impedir que las aguas de las lluvias arrastren los sedimentos hasta la quebrada María, cercana a las chacras de cultivo.

Pronunciamiento

El consejero Greco Quiroz, quien preside la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional, se pronunció al respecto. “El trabajo realizado por la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional, demostró de manera fehaciente que Oswaldo Alva Polo utilizaba la fachada de minero formal, con un REINFO vigente, para realizar actividades ilegales como ha podido acreditarse a través de las diversas fiscalizaciones”, sostuvo a la prensa.

La autoridad regional indicó que de esta manera se deberá retirar toda autorización al hombre religioso para ejercer actividades mineras e instó a la Fiscalía de Medio Ambiente de La Libertad cumplir con sus funciones para hacer frente a esta ilícita actividad. “Se convertirá en un minero ilegal y es menester de la Fiscalía de Medio Ambiente realizar su labor y proceder a la denuncia penal correspondiente por el delito de minería ilegal. Esperamos que ahora esta fiscalía, a cargo de la doctora Lastenia Acuña, haga su labor”, detalló.

Greco Quiroz.

Greco Quiroz.