Sociedad

Arequipa: transportistas interprovinciales irían a paro contra colectivos

Dirigentes cuestionan decreto supremo que formaliza al transporte M1 y M2. Este lunes se definiría paralización.

Crítica. Empresas de buses cuestionan luz verde a colectivos. Foto: La República
Crítica. Empresas de buses cuestionan luz verde a colectivos. Foto: La República
LR Sur

El integrante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) Mario Lobón, informó que el lunes se decidiría una paralización del transporte interprovincial a nivel nacional. Cuestionan el decreto supremo que formaliza al transporte M1 y M2. Lobón sostuvo que la norma podría terminar por hundir a las empresas de buses.

El dirigente indicó que el decreto supremo 003-2022-MTC, libera al transporte de vehículos menores, sobre todo al permitirles recorrer una distancia de 250 kilómetros. Aunque la norma pone una serie de requisitos para los M1 y M2, Lobón desconfía del control que haga el Estado. “Ahora mismo no existe fiscalización”, expresó.

El empresario de transporte interprovincial informó que el lunes la CNTT se reunirá con el premier Aníbal Torres. En caso no se hagan modificaciones al reglamento de las M1 y M2, irán al paro indefinido.

El decreto del MTC ha despertado el interés del otro lado. En la ciudad de Arequipa, empresas de colectivos informales de servicio urbano, agrupados en el frente Fedetra, consideran que la norma les da pase a la formalización. Ayer tuvieron una reunión con sus asesores, donde analizaron los alcances del polémico decreto supremo 003-2022-MTC.

Mientras que en Cusco, el presidente de la Asociación de Transportistas del Sur, Darío Tisoc, lamentó que el Gobierno haya formalizado el servicio de los auto colectivos. Señalo que la medida es populista y considera que el Gobierno está pagando el apoyo que le dieron algunos grupos en la campaña electoral.