Arequipa: constructora avanzó en dos años apenas 5% de un tramo de “Vía 4 Carriles”
Resolución. Gobierno Regional de Arequipa resolvió contrato y lo ejecutará por administración directa. Obra debía culminarse en julio de 2019 y se desembolsó 37 millones.
La resolución del contrato al Consorcio Integral Vial II se caía de madura. La ejecución del tercer tramo de la “Vía 4 Carriles”, avanzó solo 5% entre diciembre 2019 y finales del 2021. La obra estuvo prácticamente paralizada dos años. Este componente es parte de un proyecto integral, de tres tramos de carreteras y dos puentes, que buscan aliviar el caótico tránsito en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. Todo apunta a que su culminación de todas las etapas no será este año.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decidió culminar el tercer tramo de 3.4 kilómetros por administración directa. Esto por el significativo atraso y la acumulación de penalidades de las consorciadas, Neptuno Contratistas Generales y Assignia Infraestructuras S.A, que superan el 10% del costo total de la obra. “Cuando llegan al máximo de penalidades, la entidad debe tomar control de la obra y además su tiempo de ejecución excedió”, explicó el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Mario Calderón. Acotó que el consorcio no era solvente económica ni profesionalmente.
Retrasos tras retrasos
El consorcio firmó contrato el 1 de octubre de 2018 por S/ 61 millones 598 mil 478. Debía acabar la vía en julio del 2019, pero la dejó en 41% de avance. Según la GRI se habría ejecutado S/21 millones, pero en la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica se comunicó que se desembolsó S/ 37 millones.
Calderón aseguró que ya tienen listo el expediente de saldo de obra para iniciar los trabajos este 11 de abril. La inversión será de S/ 40 millones y la meta para acabar es tres meses. “Todas las obras están costando más porque los expedientes han estado mal hecho”, anunció Calderón.
Los problemas también se extienden a los demás tramos
El primero, de 2.8 kilómetros, estaba a punto resolverse por parte de la contratista SICMA SAC ante incumplimiento del GRA y por la no solución de la interferencias de conexiones eléctricas, de gas y saneamiento. Sin embargo, ambos conciliaron y, desde el 25 de febrero se habrían retomado las obras. “Pero hay muy pocos obreros”, indica el dirigente de la Asociación PERÚARBO, Alex Huaylla. Describió que aún los postes de luz, una de las interferencias, siguen en medio de la construcción de la vía.
Mientras que los puentes podrían tener el mismo desenlace de resolución de contrato. Ambas están paralizadas también por interferencias. Calderón informó que el Consorcio Arequipa pidió un adicional de 64% que elevaría el costo del viaducto “Añashuayco 2″ de S/ 26 millones a S/ 41 millones. “Hay la posibilidad de resolver el contrato. Estamos esperando que la empresa reafirme los costos de adicionales para decidir”, sostuvo. Sobre el puente “Pacchas” también tiene serios problemas en el diseño de su infraestructura.
Infraestructura de puentes afectaría su tiempo de vida
El gerente regional de Infraestructura, Mario Calderón, sostuvo que las estructuras de los puentes “Añashuayco 2″ y “Pacchas” tendrían que modificarse. “La base que soportará la superestructura (puente) es un híbrido entre concreto armado y acero. Va a ver un momento en que la dilatación haga que se fisure y que su tiempo de vida se reduzca”, explicó el funcionario. Esta es uno de los cambios que el Consorcio Arequipa estaría planteando en sus adicionales. En tanto el presidente de la Asociación PERUARBO, Alex Huaylla sostuvo que mantendrán una reunión con la empresa del primer tramo para conocer los inconvenientes de mejor avance.