Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Lambayeque: transportistas acatan paro y con sus vehículos marchan por las calles de Chiclayo

La Corporación Regional de Taxis señaló que más del 75% de 35.000 conductores se sumaron a esta protesta de 24 horas. Exigen al Ejecutivo que la suspensión del ISC sea también para el GLP y rechazan gestión de alcalde de Chiclayo.

Los manifestantes conjuntamente con sus unidades vehiculares acatan paro de 24 horas. Foto: Clinton Medina
Los manifestantes conjuntamente con sus unidades vehiculares acatan paro de 24 horas. Foto: Clinton Medina

Los transportistas de las diferentes modalidades de servicio público en la región Lambayeque desarrollan, este lunes 4 de abril de 2002, un paro de 24 horas para exigir al Ejecutivo que amplíe la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a toda la banda de los combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP).

Desde las 7.00 a. m., los trabajadores independientes del servicio de taxi, autocolectivo, camionetas rurales (combis de ruta urbana e interurbana) y mototaxis se concentraron en la avenida Jorge Chávez. Luego, conjuntamente, con sus unidades vehiculares se desplazaron por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo.

Exigen medidas concretas

Luis García, presidente de la Corporación Regional de Taxis de Lambayeque, señaló a La República que de los 35.000 transportistas más del 77% se sumó a la jornada de lucha que también comprende reclamos contra la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco, debido a la desatención al sector transporte.

El dirigente señaló que se marchará por la calle Mariscal Nieto, avenida Pedro Ruiz y calle San José. En este punto se ubica la oficina de la Prefectura, donde se entregará un memorial a fin de que sea entregado al presidente de la República, Pedro Castillo.

Lambayeque

Los transportistas se movilizan por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo. Foto: Corporación Regional de Taxis

“Si bien el Ejecutivo suspendió temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo no fue para toda la banda de combustible, tal es el caso del GLP, ya que de S/ 100 de compra, son S/ 40 para impuestos. NO hay equidad, además el costo de la canasta familiar sigue aumentando”, lamentó.

Con relación a los petitorios del ayuntamiento chiclayano, Luis García enfatizó que hay ineficiencia en la atención de expedientes relacionados a tarjetas de operatividad y autorizaciones para circular, pues están encarpetados por años. Incluso, denunció que los inspectores de tránsito cometen abuso durante las intervenciones.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.