Sociedad

Rector de la UNA Puno se altera durante entrevista sobre examen de admisión

Paulino Machaca, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, aparentemente no comprendió la pregunta sobre los extraños puntajes perfectos en examen y gritó durante una entrevista a medio radial.

Paulino Machaca Ari es doctor en Comunicación y Desarrollo por la UNSA. Foto: UNA Puno
Paulino Machaca Ari es doctor en Comunicación y Desarrollo por la UNSA. Foto: UNA Puno

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Paulino Machaca Ari, es duramente criticado en redes sociales tras una entrevista a un medio radial. La autoridad universitaria alzó la voz e incluso adujo que era menospreciado por la periodista Karina Novoa.

El tenso momento se vivió cuando Machaca Ari respondía preguntas sobre el último examen de admisión de la UNA, ya que 15 ingresantes a la carrera de Medicina ocuparon el primer lugar con el mismo puntaje. Además, en las carreras de Enfermería e Ingeniería Civil se repitió la misma situación con 12 jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La comunicadora de Exitosa, Karina Novoa, consultó a Paulino Machaca sobre si anteriormente se suscitó un empate múltiple en la UNA Puno. Tras ello, el rector, aparentemente, no comprendió la pregunta e indicó que el caso será evaluado por el Consejo Universitario. Agregó que los postulantes a la universidad altiplánica están en la capacidad de obtener puntajes perfectos.

“En su carrera de docente, de rector ¿esto se ha repetido? 10 empates múltiples”, cuestionó la entrevistadora.

“O sea usted quiere decir que nadie puede responder las 30 preguntas. O sea los estudiantes de la región de Puno no están suficientemente preparados. La UNA es una universidad igual que cualquier otra universidad otra del país. La UNA también está trabajando licenciamiento e internacionalización”, expresó Machaca.

Sin embargo, la periodista insistió en la pregunta y el rector alzó la voz.

“No entiende el señor de verdad. (…) no me entiende el sentido de las preguntas ¿en qué momento le estoy menospreciando? ¿qué le pasa a usted para acusarme de eso?”, mencionó.

“Yo entiendo que usted está en la capital, es diferente en las regiones del país. Usted está diciendo que no pueden sacar el máximo puntaje”, contestó la máxima autoridad de la UNA Puno.

Tras ello, la conductora optó por cortar la comunicación. “No me responde. Muy bien, muchas gracias. Como no me responde le voy a tener que cortar porque en realidad lo único que viene a hacer este rector es gritar”, refirió la periodista.

Tras el hecho, la entrevista se viralizó en redes sociales y muchos cuestionaron la labor del rector tras el escándalo por los puntajes perfectos en el examen de admisión de dicha universidad.

Cabe resaltar que Paulino Machaca es profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno. Además, es doctor en Comunicación y Desarrollo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Citación

De otro lado, para el miércoles 22 se citó al Consejo Universitario de la UNA Puno. La reunión virtual iniciará a las 10.00 a.m. y uno principales puntos que se abordará será el informe del proceso del examen general de admisión 2022-I.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”