Sociedad

San Marcos: en Medicina e Ingeniería volverán a dar la prueba el 2 de abril

Nulidad del examen de admisión. Consejo Universitario solo validó los resultados de las demás carreras de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Económicas. Rectora de San Marcos no responde a la Sunedu y piden citarla al Congreso por irregularidades.

Plantón. Estudiantes reclaman una solución justa. Varios de ellos obtuvieron puntajes altos. Foto: URPI
Plantón. Estudiantes reclaman una solución justa. Varios de ellos obtuvieron puntajes altos. Foto: URPI

La nulidad será parcial. En una desordenada sesión dirigida por la rectora Jeri Ramón, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió reprogramar para el sábado 2 de abril los exámenes de admisión de solo las áreas de Medicina Humana e Ingeniería, tras las supuestas irregularidades halladas la semana pasada.

De esta manera, los postulantes de estas áreas deberán rendir nuevamente la prueba conjuntamente con aquellos que buscan una vacante en el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo examen no se pudo realizar.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por otro lado, los que se salvaron de la nulidad fueron los ingresantes de las demás carreras de Ciencias de la Salud, que rindieron la prueba el sábado 12 de marzo. Lo mismo ocurrió con los de Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión, que respondieron las preguntas el domingo 13. El Consejo Universitario, en esos casos, validó los resultados luego de un “peritaje interno”.

Durante el debate, la rectora votó, en un inicio, en contra de la nulidad del examen, pese a que el sábado ella misma anunció esa decisión. “Vamos a pedir a la Marina que nos ayude en la seguridad”, dijo después.

Sin dar explicaciones

Tras las primeras denuncias de irregularidades durante el examen de admisión, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó información a la rectora Jeri Ramón para evaluar medidas; sin embargo, hasta ayer no había respondido.

Esas mismas explicaciones ha solicitado el Minedu, adelantó el ministro de Educación, Rosendo Serna, luego de que la rectora de la Decana de América declarara la nulidad de la prueba de ingreso 2022-II.

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM, se pronunció tras filtración del examen. Foto: La República

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM, se pronunció tras filtración del examen. Foto: La República

La citan al Congreso

Ante estos silencios, la congresista del Partido Morado Flor Pablo ha solicitado a su colega Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, citar a la rectora para informar sobre las medidas adoptadas para sancionar a los que resulten responsables y las acciones para resarcir el perjuicio causado a los miles de estudiantes. Se debe indicar que Ramón y Medina son aliados y promueven la contrarreforma universitaria.

“En lugar de dedicarse a petardear a la Sunedu, la rectora de San Marcos haría bien en ocuparse de su universidad”, dijo el economista Joaquín Rey. Ayer, los estudiantes y padres afectados pedían ayuda.

Otro caso en la UNA de Puno

Tras diversas denuncias en el examen de admisión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, detectives de la X Macro Región Policial, en coordinación con la fiscalía, intervinieron a 4 varones que aparentemente ofrecían aprobar el examen. Ellos pedían 15 mil soles para ingresar a Medicina e Ingeniería. También se intervino a 4 postulantes, a quienes se les halló entre sus prendas dispositivos electrónicos para obtener las respuestas.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería