Sociedad

Huancavelica: escolares arriesgan sus vidas al cruzar río por un delgado puente para asistir a clases

El puente de madera es la única vía que conecta al centro poblado Chingo, Huancavelica, con la región Ayacucho.

Los menores de edad se agarran de los cables del peligroso camino para asistir al colegio. Foto: captura de América Noticias
Los menores de edad se agarran de los cables del peligroso camino para asistir al colegio. Foto: captura de América Noticias

Todos los días, decenas de estudiantes cruzan el caudaloso río Cachi para asistir a sus clases presenciales luego de dos años de virtualidad por la COVID-19.

A través de un delgado puente de madera y cables, los niños y adolescentes atraviesan esa vía que es la única conexión entre el centro poblado Chingo, provincia de Angaraes (Huancavelica), y la región Ayacucho.

“América Noticias” difundió un video donde se observa a los menores portando su mochila y agarrándose de los cables del peligroso camino, que se mueve de un lado para otro, para no caer al río.

Según informa el medio, los estudiantes de Chingo deben realizar largas caminatas para llegar al centro educativo y, para ello, usan otros calzados que esconden entre las rocas a orillas del río.

El colegio de Cangari en Ayacucho es uno de los centros educativos que ha sido golpeado por la pandemia de la COVID-19. Luce sin ventanas y puertas, por tanto, los ambientes están inconclusos para decenas de estudiantes.

Más de 5 millones de estudiantes volvieron a clases

Por otro lado, el Ministerio de Educación informó que más de cinco millones de estudiantes iniciaron las clases presenciales o semipresenciales a un total de 5.797 colegios de 22 regiones del país.

El titular del Minedu, Rosendo Serna, señaló que el lunes 28 de marzo otros centros educativos de Apurímac y La Libertad empezarán el año escolar para así completar los 6 millones 797.295 escolares matriculados en 84.917 instituciones educativas del país.