Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Escándalo por puntuación perfecta en examen de UNA - Puno

Denuncia. En redes sociales se evidenció que 15 ingresantes a Medicina y 8 de enfermería obtuvieron la máxima puntuación. Habría más casos. Fiscalía investiga. Rector evaluará el caso.

En problemas. UNA Puno es cuestionada por examen donde estudiantes sacaron puntaje perfecto. Fiscalía ya investiga. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
En problemas. UNA Puno es cuestionada por examen donde estudiantes sacaron puntaje perfecto. Fiscalía ya investiga. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Escándalo en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA). Quince ingresantes a la carrera profesional de Medicina Humana obtuvieron un puntaje perfecto de 1716 puntos, tras el examen general de admisión que rindieron el último sábado.

El examen constó de 30 preguntas de diversas materias, la suma total hace un puntaje de 1430. A ello, las carreras profesionales de Medicina Humana y Enfermería tienen una bonificación especial por aptitud vocacional que equivale al 20% del puntaje. Hace un total de 1716 puntos.

Similar situación se observó en una parte de la relación de ingresantes a la carrera profesional de Enfermería, donde 8 de 39 ingresantes obtuvieron puntaje perfecto (1716), mientras que en la lista de ingresantes a Ingeniería Civil se observó a 4 ingresantes con puntaje ideal (1430).

La denuncia del puntaje perfecto, fue realizada por las redes sociales, la noche del sábado, cuando se publicó la relación de ingresantes. Ante ello, la mañana de ayer, en el segundo día de la prueba de admisión para otras careeras, un grupo de postulantes y padres de familia protestaron en la puerta de la casa superior de estudios.

Fuentes de la fiscalía, señalaron que el caso ya se investiga de oficio.

Vendían las respuestas

Tras la denuncia de puntaje perfecto, efectivos de Inteligencia de la X Macro Región Policial en coordinación con la fiscalía, intervinieron ayer a mediodía a cuatro varones que aparentemente ofrecían respuestas del examen de admisión a la UNA Puno. Los jaladores pedían 15 mil soles para ingresar a Medicina e Ingeniería.

Las intervenciones se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Puno. Se detuvo a Bruno Cutipa Quispe (26), Albert Huanca Cayo, Marco Huanca Cayo y Erik Ccosi Mamani. Involucradas en presunto fraude y favorecimiento.

Más irregularidades

Asimismo, ayer la Policía intervino a los postulantes, Juan Alcantara C. (19), Gloria Pinto C. (19), Katerin Flores Y. (18) y la menor M. F. E (15), quienes cuando rendían su examen para el ingreso a la UNA, se les halló entre sus prendas de vestir dispositivos electrónicos para obtener las respuestas.

Al ser interrogados, uno de ellos manifestó que la persona que lo contactó, al término del examen lo esperaría en el parque La Madre. Es por ello que se organizó un operativo Policial, logrando la captura de Bruno Cutipa Quispe (26), quien sería el encargado de instalar los dispositivos electrónicos a los postulantes y del cobro del dinero.

Según la Policía cobraban entre S/ 5 000 y S/ 15 000.

Consejo evaluará nulidad

El rector de la UNA Puno, Paulino Machaca, dijo que el examen se desarrolla con total transparencia. Sin embargo, frente a los puntajes perfectos de ingresantes a Medicina, informó que ya se ha solicitado un informe a la Comisión Central de Admisión de la UNA Puno.

Los alcances de este informe en los próximos días se analizarán en el Consejo Universitario. “Es allí donde se decidirá sobre la validez o nulidad del examen general de admisión a la UNA Puno”, agregó Machaca Ari.