Sociedad

Piura: cifras de embarazo adolescente aumentaron en los primeros meses del 2022

En el mes de enero se identificó un incremento del 40% con respecto al número de menores que fueron forzadas a ser madres en el mismo periodo del 2021.

Peligroso. Escolares serían educados según estereotipos. Foto: La República
Peligroso. Escolares serían educados según estereotipos. Foto: La República

De acuerdo con el último reporte realizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, en la región se han reportado 612 partos de adolescentes de 15 a 19 años. Asimismo, la entidad informó que, hasta el 7 de marzo, siete niñas y adolescentes con edades entre los 11 y 14 años fueron forzadas a ser madres.

Según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo, en el mes de enero se identificó un incremento del 40% con respecto al número de jóvenes que afrontaron un parto en el 2021 durante el mismo periodo. Un porcentaje similar se replicó para el mes de febrero, donde el aumento fue de un 39% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las niñas y adolescentes de 11 a 14 años, en enero del 2021 no se registró ningún caso, mientras que en el segundo mes se reportó uno menos en comparación con el mes de febrero del presente año.

Las provincias más afectadas por este problema son Sullana y Piura, que agrupan al 68% de las adolescentes (15 - 19 años) y al 85% de las menores de 11 a 14 años que han atravesado un parto durante el 2022. Cabe señalar que ambas provincias son de las más pobladas a nivel regional.

Sin embargo, las provincias que las siguen son algunas de las que cuentan con menor densidad poblacional en Piura. Esta es la situación de Huancabamba y Morropón, donde se registraron 96 casos de menores embarazadas.

Desarrollar programas locales

Milagros Mendoza, directora del Centro Ideas, manifestó que se necesita desarrollar un trabajo multisectorial y multidisciplinario, desde el primer nivel de atención, y articulado a los gobiernos locales para que se produzca una mejora de las políticas, programas y servicios dirigidos al desarrollo de las adolescentes y la prevención del embarazo en este grupo etario.

Por otro lado, en cuanto a los embarazos en menores de 11 a 14 años, quienes son víctimas de abuso sexual, la especialista considera que se debe fortalecer el trabajo con el personal de salud para que se facilite el acceso a la interrupción del embarazo, ya que este pone en riesgo la salud física y mental de las menores, así como su proyecto de vida.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).