Dos instituciones en Ayabaca resultan inundadas por lluvias en el Alto Piura
Durante el fin de semana, se produjeron nuevos huaicos tras intensos temporales. Ciudadanos acudieron a ayudar con los trabajos de limpieza.
Durante este fin de semana, nuevos deslizamientos e inundaciones se produjeron en el distrito de Ayabaca, ubicado en la provincia de Ayabaca, en la región de Piura, dejando ciudadanos afectados, comunidades aisladas, viviendas dañadas y dos instituciones educativas inundadas.
La tarde de este viernes 18 de marzo, las lluvias produjeron deslizamientos causando daños a vías de comunicación, afectando a viviendas en el sector de Méjico y daños a colegios en el sector de Ayabaca.
Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en ambos sectores, 28 personas fueron afectados y 16 resultaron damnificadas, cuatro casas quedaron inhabitables y 100 metros de carretera dañados.
Intervenciones
Tras los deslizamientos, pobladores del sector de Ayabaca, personal de Indeci y efectivos de la Policía se acercaron a las instituciones educativas N° 14149 y N° 15019 para retirar el barro y el agua empozada. Asimismo, también realizaron trabajos en los puntos más críticos en los alrededores de los colegios, para prevenir nuevo desbordes y huaicos.
Una situación similar se vivió en el sector de Méjico, en la comunidad campesina de Suyupampa, a donde acudieron moradores de la zona para retirar los restos del deslizamiento que inundaron más de 10 casas del sector.
Cabe señalar que, según el último reporte realizado por Ayabaca Noticias este sábado 19 de marzo, pobladores del sector Tierra Colorada se quedaron aislados después de un deslizamiento de tierra, lo que afectó las vías de tránsito de la zona.
Daños
El reporte de daños del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), del Indeci, registró que, hasta el lunes 14 de marzo, 211 personas han resultado damnificadas en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. Además, otros 2.626 pobladores sufrieron algún tipo de daño, 20 viviendas están destruidas, 85 se encuentran inhabitables y 953 tienen algunos daños.