Arequipa: deslizamientos y temblores: un riesgo constante en el Colca
Sismos. La madrugada de ayer cuatro sismos atemorizaron a la población. Especialistas apuntan al incremento de actividad volcánica en el Sabancaya, pero también por las lluvias y el agua acumulada por riego desmedido.
Por: Roberth Orihuela
El riesgo de morir sepultados es permanente en el distrito de Maca (Caylloma). Los agricultores de la zona viven sobre una falla geológica que ha producido movimientos telúricos desde antes de 1988, cuando se produjo un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter.
El daño ha sido constante y progresivo. Muestra de ello son los más de 100 pobladores que han perdido todos sus andenes por los deslizamientos. Y ayer nuevamente el miedo sacudió los corazones de los maqueños. Y es que una serie de cuatro temblores de hasta 4.3 grados han dejado al menos una veintena de viviendas de adobe con muros fisurados y corralones destruidos, informó el alcalde de Maca, Sixto Rosas Pari.
La causa de los temblores son fáciles de señalar. Así lo indica el especialista vulcanólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya. “El valle del Colca está lleno de fallas geológicas (fracturas con superposiciones de distintos tipos de terreno). Además, está rodeado de volcanes, que encuentran en las fallas la mejor forma de salida de la energía que se acumula por el ascenso del magma. Lo cierto es que el sismo está directamente relacionado con la erupción del volcán Sabancaya”, agrega.
De acuerdo a la especialista Luisa Macedo Franco, vulcanóloga del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el volcán Sabancaya se ha incrementado la actividad volcánica en los últimos días. Hasta 30 explosiones por día. Aunque por el momento se mantiene la alerta naranja.
Aguilar Puruhuaya señala que los temblores en todo el valle del Colca son algo normal. “El problema es el daño que producen, porque las viviendas en la zona no están construidas para soportar este tipo de sismos. Son de adobe en su gran mayoría”, agrega.
Otro factor que aporta en la problemática de todo el valle del Colca es la acumulación de agua en el subsuelo. “En el Colca llueve bastante, y esto sumado al riego indiscriminado, provoca deslizamientos. Por eso es común que haya vías bloqueadas en el Colca en estos meses, porque los cerros caen por tanta agua acumulada. Si sumamos los temblores el daño es mayor. Lo único que se puede recomendar a la población es que no se construya en zonas donde no haya deslizamientos. Ya hemos visto lo que ha pasado en Pataz (La Libertad). Si los pobladores ven fisuras en los cerros, deben avisar inmediatamente a las autoridades “, añade el especialista de la Unsa.
De igual forma, piensa Luisa Macedo, recomienda a las autoridades desincentivar el riego por inundación en todo el valle del Colca. “Se trata de terreno muy inestable. Podría suceder nuevamente un deslizamiento como el de 2020 en Achoma, que destruyó 40 hectáreas de cultivo y bloqueó el río Colca”, recalca. “Esa vez y en los temblores de ayer no hubo muertes que lamentar. Pero el riesgo es latente”, finalizó el alcalde Sixto Rosas.
Damnificados piden entrega de terrenos
Hasta el momento hay 100 familias que lo han perdido todo. Para ellas se espera que el gobierno regional les entregue 400 hectáreas en la irrigación Majes I. El alcalde de Maca, Sixto Rosas señala que siguen las negociaciones y los trámites con la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ya activó los protocolos de ayuda en Maca. Informaron que el municipio de Caylloma envió una retroexcavadora para reabrir las vías. Se enviaron 6 brigadistas para realizar el registro de daños y además maquinaria y trabajadores para limpiar la vía Viscachani-Huambo.