Sociedad

Puno: ganaderos regalaron leche en Juliaca como medida de protesta para exigir mejores precios

Ciudadanos de los distritos de Huata se movilizaron hacia la ciudad de Juliaca y, desde una camioneta, obsequiaron litros del producto lácteo. Se sumaron al paro acatado a nivel nacional este martes.

Ciudadanos llevaron la leche en botellas y bolsas. Foto: captura video Sin Fronteras
Ciudadanos llevaron la leche en botellas y bolsas. Foto: captura video Sin Fronteras

Ganaderos lecheros de la provincia de Puno se sumaron al paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). Una de sus acciones de protesta fue regalar varios litros de leche a los ciudadanos que transitaban en la ciudad de Juliaca este martes en horas de la mañana. Otra medida fue la toma de carreteras, como la vía Azángaro-Juliaca.

Los protestantes movilizaron varios barriles en una camioneta y, desde esta unidad, regalaron litros de leche. Ciudadanos se llevaron el producto lácteo en botellas, bolsas, jarras, entre otros.

“Nos sentimos traicionados, la empresa Gloria nos paga muy barato. La leche es un producto natural y muy bueno para los niños y adultos mayores”, contó una de las protestantes a Sin Fronteras.

El paro acatado por ganaderos lecheros se lleva a cabo a nivel nacional y es de forma preventiva. Ellos buscan poner en evidencia ante el Ejecutivo sus problemáticas sobre la venta de la leche fresca. Asimismo, exigen regulación y un pago justo por parte de las empresas lácteas.

“El precio de la leche permanece 13 años; sin embargo, ha subido el costo de vida, pero, para el poblador campesino, no ha subido su producto. Nosotros producimos leche, carne y granos andinos, y permanece el precio”, dijo otro de los manifestantes.