Tacna: declaran protección de sitio arqueológico Poza Redonda en Sama
Medida provisional tiene un plazo de 2 años y fue oficializada este jueves. Se busca evitar la invasión y venta de terrenos en el recinto cultural.
- Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial
- Intervienen a adulto mayor por presunta invalidación de 93 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

El sitio arqueológico Poza Redonda, localizado en el distrito de Sama, en Tacna, fue declarado bajo protección provisional por el Ministerio de Cultura. La medida fue oficializada este jueves a través de la Resolución Directoral n.° 16-2022 publicada en El Peruano y está firmada por Janie Gómez Guerrera, encargada de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.
De acuerdo a la disposición, se brindará protección provisional a dicho centro cultural en Sama por el plazo de dos años, periodo que puede ampliarse. De acuerdo a Cultura, se identificó agentes antrópicos y naturales que están ocasionando afectación al recinto.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA
Por ejemplo, el primer punto corresponde a la lotización y venta de terrenos en el área intangible tras verificarse la construcción de estructuras de concreto. Asimismo, se halló erosión y salitre en la cerámica y textil.
De esta forma, se determinó un plano perimétrico de Poza Redonda y, según estas especificaciones, se retirarán estructuras temporales, enmallado, entre otros bienes que se ubiquen en la zona identificada.
La ejecución de las medidas estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna. También se notificará a la Municipalidad de Sama para que proceda, según sus competencias.

































