Sociedad

Lambayeque: buscan reducir mortalidad en recién nacidos con implementación de incubadoras

Las autoridades informaron la adquisición de equipos de última generación para la UCIN del Hospital Regional de Lambayeque.

El gobernador Luis Díaz Bravo inspeccionó el funcionamiento del nuevo equipamiento del HRL. Foto: GORE Lambayeque.
El gobernador Luis Díaz Bravo inspeccionó el funcionamiento del nuevo equipamiento del HRL. Foto: GORE Lambayeque.

Hasta noviembre del 2021, unos 100 recién nacidos murieron en los nosocomios de la región a consecuencia de diferentes patologías y las limitaciones del sistema de salud local. Para este año se busca contrarrestar dicha cifra con la adquisición de equipamiento para el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), principalmente con la implementación de incubadoras.

En declaraciones recogidas por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, el director del HRL, César Ibaceta Tello, informó que se invirtió S/ 1 360 000 en la adquisición de 8 incubadoras de última generación, destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Estos equipos ayudarán en la labor del cuidado y protección de los bebés prematuros.

El GORE Lambayeque explica que en el 2021 nacieron 1.050 bebés, de los cuales se hospitalizaron 496, que representa el 48 % de los nacimientos, comparado con el año anterior, donde este porcentaje de hospitalizaciones aumentó en un 18 % más, siendo también la principal causa la prematuridad, seguido de la sepsis neonatal (infección) y otras condiciones de salud.

Para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y UCIN también se compró ecógrafos y compresores de oxígeno. Además, está lista para ser inaugurada una nueva planta de oxígeno con capacidad de 20 metros cúbicos por hora y que se suma a la existente desde el año 2020. Con esto se pretende tener una mejor respuesta ante el eventual incremento de infectados COVID-19.

HRL

El Hospital Regional Lambayeque sin personal médico suficiente.

El GORE comunicó la compra de otros equipos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con tuberculosis, broncopulmonía, hemodiálisis, cáncer y otras patologías que llegan desde diferentes partes de la macrorregión norte para atenderse en el Hospital Regional de Lambayeque.