Lambayeque: 101 bebés fallecidos este 2021 en la región
Cerca del 70% fueron recién nacidos prematuros. Principal causa de decesos es la inmadurez del bebé, lo cual se relaciona a complicaciones respiratorias y circulatorias.
En el Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra este 17 de noviembre, se informó que 101 bebés fallecieron en la región desde enero hasta octubre de 2021. La mayoría de estos, el 70%, son prematuros, según dio a conocer el médico de UCI neonatal, Sergio Espinoza.
La principal causa de estos decesos es la propia inmadurez del niño, de acuerdo al especialista. “Se presentan complicaciones que se desarrollan tempranamente, las cuales son de origen respiratorio y circulatorio: falla o insuficiencia respiratoria o un shock séptico”, señaló a la prensa.
Sergio Espinoza, médico de turno de UCI neonatal. Foto: captura/URPI-LR
En esa línea, indicó que a diferencia del año 2020 hubo una pequeña reducción. “En 2020, por la pandemia, hubo un repunte en la morbimortalidad neonatal y general. Los años anteriores estuvo en un franco decrecimiento, pero en 2020 hubo un repunte registrado en los nosocomios de los países en vías de desarrollo”, refirió.
Consideró que el confinamiento y el temor de la ciudadanía de acudir a hospitales redujo el acceso de las gestantes a los controles prenatales, al igual que la falta de personal de salud debido a que algunos cumplían trabajo remoto por temas de edad o comorbilidades.
Otro aspecto que consideró el especialista es la poca oferta de incubadoras de UCI que la región. “Los estándares internacionales especifican que debería haber 1 cuna UCI por cada 1.000 nacidos vivos. En la región atendemos 25.000 partos al mes, por ello deberíamos tener 25 cupos UCI. No llegamos ni a la mitad”, sentenció.