Jimy Agüero advirtió brote de contagios COVID-19 ante flexibilidad de medidas
Lambayeque. El decano del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico pidió al Ejecutivo un plan de contingencia. La Cámara de Comercio afirmó, por su parte, que la atención de los negocios al 100% permitirá recuperar 150.000 empleos.
Tras la eliminación de las restricciones de aforo, que permite a los negocios atender al 100%, el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico (Lambayeque), Jimy Agüero, reiteró que el Ejecutivo, con esta medida, sobrepuso el tema económico a la salud, lo cual conllevaría al aumento de los contagios de COVID-19.
Según el Decreto Supremo n.° 002-2022, que establece medidas extraordinarias en el marco del estado de emergencia por el coronavirus y sus variantes, el galeno expresó su preocupación, pues indicó que las nuevas disposiciones, como la anulación del toque de queda y la supresión de las restricciones relacionadas a los aforos en establecimientos, aumentan las probabilidades de que se origine una cuarta ola epidemiológica a tan solo semanas de salir de una tercera ola.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pidió al Minam una nueva declaratoria de emergencia por basura en JLO
El especialista manifestó que si bien es necesaria la recuperación de empleo, se tiene que privilegiar el derecho a la vida y a la salud de las personas. “Creo que habilitar los aforos al 100% debió darse de una manera progresiva y luego de un diagnóstico integral del sistema de salud”, anotó a La República.
Jimy Agüero pidióa EsSalud informe cuál es el avance del proyecto para el hospital de alta complejidad. Foto: Colegio Médico
Para el representante de los médicos, el ministro de Salud, Hernán Condori, debe demostrar que existe un plan de contingencia ante un posible incremento de los contagios. “No se puede tomar una decisión solo porque existe un silencio epidemiológico. Todo indica que se registrará un brote de contagios, es decir una cuarta ola”, aseveró.
Empleo
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos, calificó de positiva las nuevas disposiciones, ya que –afirmó- que mejora la capacidad adquisitiva de los negocios y aumentan los empleos. “En la región Lambayeque se necesita recuperar 150.000 empleos y que más restaurantes y hoteles se fortalezcan”, precisó.