Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Peruanos esperan retornar junto a sus esposas e hijas ucranianas

En medio del bombardeo. Josué Rivera, Ingo Heredia y Dora Quevedo solicitan apoyo a la Cancillería para que regresen al país junto a sus seres queridos, sin distinción de nacionalidad. Hay temor de viajar por tierra a las fronteras por el avance de las tropas militares. “En estos días hemos estado en nuestros sótanos”, cuentan.

Ingo Heredia. Tiene la esperanza de que el conflicto culmine para poder así retornar a su país junto a su esposa y dos hijas. Foto: difusión
Ingo Heredia. Tiene la esperanza de que el conflicto culmine para poder así retornar a su país junto a su esposa y dos hijas. Foto: difusión

Con el pasar de las horas, el temor y la preocupación se vienen incrementando en el sentir de los 320 peruanos que residen en Ucrania. Ese es el caso de Josué Rivera (27), quien vive junto a su esposa en la ciudad de Konotop, ubicada a pocas horas de la frontera con Rusia.

El ingeniero aeronáutico se mudó a dicho lugar en el 2020 tras casarse con una joven ucraniana. Él nunca imaginó que un año y medio después iniciaría la crisis bélica que opacaría su felicidad.

Cuenta que el día que iniciaron las acciones militares, él y su esposa se resguardaron en el sótano de su vivienda, el cual es usado como almacén para alimentos. Al día siguiente –dice–, la situación pareció haberse calmado, pero su angustia no.

”Desde muy temprano nos preparamos para una posible emergencia”, indicó a La República por teléfono. Ante ello, se han abastecido de comida, baterías móviles, entre otros elementos de primera necesidad.

El joven peruano desea salir de Konotop, pero teme que al desplazarse a otra ciudad pueda ocurrir una tragedia. Cabe precisar que la Cancillería del Perú ha solicitado la inscripción de peruanos que viven en Ucrania, a fin de evacuarlos de la zona en conflicto. Su idea es llevarlos por tierra hacia Polonia, un viaje que dura aproximadamente cinco horas. No obstante, para Rivera, esta situación podría poner en riesgo la vida de su ser más querido.

.

.

“Temo que durante el traslado puedan encontrarse ambas fuerzas armadas y estar en medio de ello o muy cerca”, narra inquieto. Asimismo, si bien dice haber leído la información de las autoridades peruanas, asegura que no existe una buena comunicación con la Cancillería. Su máxima interrogante es saber si su esposa podría viajar con él, en caso de ser auxiliado.

Piden atención

Ante el temor, y debido a la crisis bélica, los peruanos que viven en Ucrania se han agrupado en redes sociales para compartir información y apoyarse entre ellos. Vía WhatsApp y Facebook muestran su miedo a que militares puedan atacarlos.

Todos ellos ahora buscan salir del país europeo y retornar a tierras peruanas. Tal es su desesperación por escapar del peligro que algunos han pagado entre 200 y 300 dólares para ser trasladados a las fronteras cercanas con Moldavia, Bielorrusia y Polonia; mientras que otros esperan la ayuda de las autoridades peruanas.

Uno de ellos es Ingo Heredia, quien vive desde el 2014 en Kiev, la zona más expuesta del conflicto. Ha formado un hogar junto a su esposa y sus hijas de5 y 6 años. Es justo por ellas que teme por los bombardeos. “La situación es crítica, muchos militares y civiles están muriendo y hay un total desconcierto de lo que va a pasar”, contó. Espera poder ser repatriado, sin embargo, asegura que hasta el momento no ha recibido apoyo de la embajada del Perú.

.

.

Ese mismo deseo lo tiene Dora Quevedo (45), quien también vive en Kiev desde hace siete años, tras dejar su natal Chiclayo en busca de un futuro mejor. Su familia atraviesa un momento de tensión ante lo incierto que parece el futuro. “Mis hijos no hacen más que llorar, pero tratamos de controlarlos porque nunca han vivido algo así”, comentó temerosa.

Asegura que el gobierno local ha dispuesto la entrega de armas de fuego a cada uno de sus pobladores, a fin de que se defiendan ante un posible ataque. Son estos momentos en los que más extraña a su familia, quien debido a la difícil situación envía dinero a través de la cuenta de un vecino.

Tiene esperanza de poder retornar a nuestro país; sin embargo, asegura que su mayor obstáculo es la falta de comunicación con la Cancillería. “La embajada de aquí no ha respondido nuestras llamadas ni mensajes vía WhatsApp”, dice.

Cónsul en zona atacada

El cónsul honorario del Perú en Ucrania, Juan Olivas, informó que hasta ayer cinco compatriotas han sido rescatados. Contó que se encontraba junto a sus dos hijos gemelos de 27 años cuando un artefacto aéreo impactó en la parte trasera de su departamento, destrozando su balcón y ventanas. Con voz resquebrajada, dijo que no abandonará el país hasta que salga el último peruano. “Vivo más de 35 años en este país, pero soy peruano de toda la vida. Estoy sirviendo a mi país”.

Hasta el momento, solo 196 peruanos han colocado sus datos en dicho registro. Se esperan buenas noticias.

Avión partirá a Roma para repatriaciones

Un avión de la Fuerza Aérea partirá hoy rumbo a Roma (Italia) para la repatriación de connacionales. El anuncio fue dado por el presidente Pedro Castillo, quien dijo que se ofrecerá “todo el apoyo” a los peruanos.

La exministra de Defensa Nuria Esparch afirmó que no se tiene aviones con suficiente autonomía de vuelo y capacidad. “Es necesario evaluar opciones más viables”, indicó.

La directora de Comunidades Peruanas en el Exterior, María Antonia Masana, señaló que quienes no tengan pasaporte o DNI recibirán un salvoconducto. Los hijos de compatriotas necesitan que en su acta de nacimiento ucraniana figure el nombre de sus padres.