Sociedad

Gobierno coordina autorizaciones de sobrevuelo para repatriar a peruanos desde Polonia

La Cancillería del Perú informó que el Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular del Perú en Varsovia continúan con el proceso de identificación de los peruanos que desean ser evacuados de Ucrania.

Debido al avance de las tropas rusas hacia territorio ucraniano, hasta el momento se han contabilizado 196 peruanos que están esperando salir del país invadido por las fuerzas armadas de Vladimir Putin.

En ese contexto, el Gobierno peruano, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, enviará un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la zona en conflicto para retornar a los compatriotas que se encuentran en las ciudades atacadas.

A través de sus canales oficiales, la Cancillería peruana anunció la tarde de este 25 de febrero que el Gobierno peruano ya coordina las autorizaciones de sobrevuelo para el avión de la Fuerza Aérea que se trasladará hasta Polonia para repatriar a los peruanos.

“Nuestro Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular del Perú en Varsovia continúan con el proceso de identificación de los peruanos que desean ser evacuados”, se lee en la publicación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que son aproximadamente 320 ciudadanos peruanos los que radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se registraron en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia el país vecino de Polonia.

En otro momento, el presidente Pedro Castillo ya había ratificado lo anunciado por la entidad, pues señaló que ofrecerá apoyo a todos los connacionales que se encuentren en Ucrania. Además, expresó su deseo de que los conflictos se solucionen con diálogo.

“He dispuesto el envío de un avión del Ministerio de Defensa para evacuar a los peruanos en Ucrania. Desde la Cancillería se está brindando todo el apoyo a nuestros compatriotas. Esperamos que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones”, señaló en Twitter.

“Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados, y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna”, indica un comunicado oficial de la Cancillería.