Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

¿Qué ver y cómo llegar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos?

Si vas a aprovechar las últimas semanas de verano para visitar esta maravilla paisajística, tienes que revisar esta nota en la que te explicamos al detalle la ruta que debes tomar y los sitios que no puedes dejar de ver.

Se acerca marzo y los hermosos parajes de la Reserva Paisajística están completamente rodeados de campos verdes gracias a las lluvias. Entonces, coges tu mochila y te encaminas hacía ella para disfrutar, no solo de sus cataratas, paisajes, restos arqueológicos o comida; sino también de su población y la paz que el lugar te ofrece.

La Reserva Nor Yauyos-Cochas se ubica en la cuenca media y alta del Río Cañete y el río Cochas Pachacayo, pertenecientes a la sierra de Lima y Junín, respectivamente. La zona de Nor Yauyos abarca los distritos de Alis, San Lorenzo de Quinti, Tanta, Huancaya, Tomas, Vitis, Miraflores, Carania y Laraos.

¿Cómo llegar?

El primer tramo a cubrir es de Lima a Cañete. Para ello, tienes varias opciones de transporte como la Empresa Flores, PerúBus, y Ettusa, ubicadas en Cercado de Lima y Victoria. Puedes optar por ir a la agencia principal de una de ellas o esperar las unidades en dos paraderos autorizados en la carretera Panamericana Sur: Plaza Vea de la av. Circunvalación y el paradero Mall del Sur, a una cuadra de Atocongo, en San Juan de Miraflores. Todas las empresas pasan por estos puntos.

Una vez que llegas a la capital del Arte Negro, debes trasladarte al distrito cañetano de Imperial. Para ello, puedes tomar un taxi o un colectivo de transporte público, ubicados al costado de la Agencia PerúBus.

No olvides que los buses de Ettusa te llevan directamente hasta Imperial. En ese caso, solo debes tomar un taxi o mototaxi que te dirija al paradero de la empresa Santo Domingo de Yauyos, av. La Mar 700.

Los carros a Yauyos tienen diferentes turnos, tanto en la mañana como en la tarde, y sus horas de salida dependen de la afluencia de pasajeros. No obstante, ten presente que la primera unidad sale a las 4.00 a. m. y la última a las 7.30 p. m.. En la misma agencia puedes consultar por un transporte directo a Huancaya, el pueblo con mayor visita turística por sus hermosas lagunas, puentes coloniales y cataratas.

Con la unidad que tomes en Cañete llegarás al pueblo de Magdalena, y desde ahí podrás decidir qué destino visitar primero y para ellos puedes consultar con los carros que se encuentran en lugar para contratar algo privado o en ruta.

Principales atractivos turísticos de la Reserva Nor Yauyos

Huancaya

Tanto los cuatro puentes coloniales que están hechos de cal y piedra y las cascadas escalonadas de Cabracancha, son los principales atractivos de la zona. Sin embargo, también puedes visitar el Museo de Sitio que guarda momias, cerámicos, textiles. Otro de sus atractivos turísticos son el Mirador de Cabracancha, mirador de Huachacaca, laguna Huallhua y la cascada de Carahuayno.

Laraos

Desde la entrada al poblado, podrás observar la maravillosa y conocida andenerías de Laraos. También puedes recorrer los sitios arqueológicos preincas como Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca, Callawarqui y Sinchimarka.

A su vez, en Laraos encontrarás las pinturas rupestres de Quilcasca, además de la fisura geológica más profunda de Sudamérica, ubicada a 4.400 m.s.n.m. con un desnivel vertical de 630 metros. También puedes visitar la cueva Qaqa Mach’ay, la más alta del mundo con 4.930 metros de altitud y 125 metros de profundidad.

Vilca

Este anexo de Huancaya presenta calles empedradas de estilo colonial y tiene las cascadas más impresionantes. La laguna de Papacocha y el ‘Bosque del amor’ son sus principales atractivos, ambos están rodeados de totorales y cascadas. A ellos se suma, la Plaza de Vilca, el mirador de Cantagallo y el mirador de San Cristóbal.

Pueblo fantasma de Huaquis

Ubicado a tres kilómetros del poblado de Miraflores. Este pueblo era la antigua morada de los habitantes de la zona. Sin embargo, en tu camino hasta aquí también te encontrarás con el cañón de Arica, y la laguna Piquecocha, donde habitan gansos andinos conocidos como “haushhuas”, patos y gallaretas.

Carania

A una hora de caminata, podrás contemplar la andenería semicircular de Carhua y el sitio arqueológico preinca de Huamanmarca.

Alis

Aquí sin lugar a dudas, el cañón de Uchco y el puente colgante de Tinco Alis son parajes que no te puedes perder.