Cercado de Lima: asociaciones se pronuncian tras asesinato de 2 trabajadoras sexuales
El crimen de 2 mujeres en las calles del Centro de Lima volvió a visibilizar el drama que viven las trabajadoras sexuales: discriminación, impunidad y rechazo. Asociaciones se pronuncian para pedir justicia.
Luego de que la noche del 19 de febrero, alrededor de las 10.00 p. m., un grupo de sicarios asesinara a dos mujeres que ejercían el trabajo sexual por el jirón Zepita, en el Cercado de Lima, diversas asociaciones afines al rubro se pronunciaron al respecto y pidieron justicia para las féminas, que eran de nacionalidad ecuatoriana y venezolana.
Según información preliminar de La República, las damas transitaban junto con otra mujer y un ciudadano. En tanto, las cámaras de seguridad aledañas a la zona captaron el preciso instante en que dos personas a bordo de una moto lineal llegaron y dispararon contra el grupo.
Ante ello, bajo la frase #NadieDiceNada, la Plataforma latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (Plaperts), una organización que agrupa trabajadoras y trabajadores sexuales de Brasil, Ecuador, México y Perú, y la Asociación Civil TS Rosas Mujeres de Lucha - Perú solicitaron la intervención del mandatario Pedro Castillo, así como de otras instancias administrativas a fin de esclarecer las investigaciones por el asesinato de ambas mujeres.
“Exigimos al Ministerio de la Mujer, al Congreso de la República y al presidente Pedro Castillo tomar cartas en el asunto. No más muertes violentas o feminicidios de nuestras compañeras por mafias organizadas que lo único que hacen es cobrar cupos”, señalaron a través de un comunicado.
En tanto, aclararon que el trabajo sexual no constituye un delito en el Perú ni en ningún lugar en Latinoamérica. “Hace más de una década venimos exigiendo que sea reconocido como parte de la fuerza laboral, la misma que se (realiza) por propia decisión y convicción del ejercicio de nuestros cuerpos y de la economía solidaria”, agregaron en su misiva.
En otra parte de su documento solicitaron al Estado, a través de su unidad de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, a que “investigue, sancione y desarticule toda banda criminal de las mafias en el sicariato y la extorsión que ejercen en las personas (dedicadas al trabajo sexual) que se han apoderado de las diferentes avenidas, calles, distritos y regiones del país”.
De ese mismo modo, piden una reparación integral a las familias afectadas, así como también “crear políticas realmente de protección y seguridad para todas las personas que ejercemos el trabajo sexual”.
Comunicado. Foto: Plaperts Perú