Sociedad

Cercado de Lima: asociaciones se pronuncian tras asesinato de 2 trabajadoras sexuales

El crimen de 2 mujeres en las calles del Centro de Lima volvió a visibilizar el drama que viven las trabajadoras sexuales: discriminación, impunidad y rechazo. Asociaciones se pronuncian para pedir justicia.

La cuadra 7 del jirón Zepita, en el Cercado de Lima, fue escenario del crimen. Foto: John Reyes/La República
La cuadra 7 del jirón Zepita, en el Cercado de Lima, fue escenario del crimen. Foto: John Reyes/La República

Luego de que la noche del 19 de febrero, alrededor de las 10.00 p. m., un grupo de sicarios asesinara a dos mujeres que ejercían el trabajo sexual por el jirón Zepita, en el Cercado de Lima, diversas asociaciones afines al rubro se pronunciaron al respecto y pidieron justicia para las féminas, que eran de nacionalidad ecuatoriana y venezolana.

Según información preliminar de La República, las damas transitaban junto con otra mujer y un ciudadano. En tanto, las cámaras de seguridad aledañas a la zona captaron el preciso instante en que dos personas a bordo de una moto lineal llegaron y dispararon contra el grupo.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Ante ello, bajo la frase #NadieDiceNada, la Plataforma latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (Plaperts), una organización que agrupa trabajadoras y trabajadores sexuales de Brasil, Ecuador, México y Perú, y la Asociación Civil TS Rosas Mujeres de Lucha - Perú solicitaron la intervención del mandatario Pedro Castillo, así como de otras instancias administrativas a fin de esclarecer las investigaciones por el asesinato de ambas mujeres.

“Exigimos al Ministerio de la Mujer, al Congreso de la República y al presidente Pedro Castillo tomar cartas en el asunto. No más muertes violentas o feminicidios de nuestras compañeras por mafias organizadas que lo único que hacen es cobrar cupos”, señalaron a través de un comunicado.

En tanto, aclararon que el trabajo sexual no constituye un delito en el Perú ni en ningún lugar en Latinoamérica. “Hace más de una década venimos exigiendo que sea reconocido como parte de la fuerza laboral, la misma que se (realiza) por propia decisión y convicción del ejercicio de nuestros cuerpos y de la economía solidaria”, agregaron en su misiva.

En otra parte de su documento solicitaron al Estado, a través de su unidad de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, a que “investigue, sancione y desarticule toda banda criminal de las mafias en el sicariato y la extorsión que ejercen en las personas (dedicadas al trabajo sexual) que se han apoderado de las diferentes avenidas, calles, distritos y regiones del país”.

De ese mismo modo, piden una reparación integral a las familias afectadas, así como también “crear políticas realmente de protección y seguridad para todas las personas que ejercemos el trabajo sexual”.

Comunicado. Foto: Plaperts Perú

Comunicado. Foto: Plaperts Perú

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas