Sociedad

Cercado de Lima: 2 extranjeras son asesinadas por sicarios de mafias de prostitución

Otra ecuatoriana y un peruano resultaron heridos. Criminales no respetan ni el estado de emergencia.

Tierra de nadie. La cuadra 7 del jirón Zepita, Cercado de Lima, fue escenario de la balacera. Foto: John Reyes/La República
Tierra de nadie. La cuadra 7 del jirón Zepita, Cercado de Lima, fue escenario de la balacera. Foto: John Reyes/La República

Víctimas de una red de trata de personas. El crimen de dos mujeres extranjeras, acribilladas la noche del sábado en el Cercado de Lima, ha encendido las alarmas en la Policía Nacional.

Elvia A. L. y Gabriela C. A. son las dos ciudadanas ecuatorianas que murieron en la cuadra 7 del jirón Zepita. Con ellas también resultó herida una compatriota suya y el peruano Juan Robert Torres Rodríguez (28), quien fue impactado por una bala en la cabeza y está al borde de la muerte.

En el lugar, los agentes de la División de Homicidios y peritos en criminalística hallaron 28 casquillos de bala, dos proyectiles, dos núcleos y cuatro fragmentos, compatibles con una pistola automática calibre 380.

Testigos confirmaron a las autoridades que las víctimas se dedicarían a la prostitución y que llegaron hace 15 o 20 días.

Una amiga de las víctimas reveló que en horas de la mañana del sábado les llamaron para exigirles un pago de dinero por ocupar la vereda. “Si no cancelan, iremos por ustedes y pagarán muy caro”, cuenta que les dijeron a través de una llamada.

A las 10.15 p. m. cumplieron su amenaza. Dos sujetos con cascos oscuros llegaron en una moto de color negro, se estacionaron frente a ellas y el que iba como copiloto disparó.

Cerca de los asesinos, otros dos sicarios, también en moto, realizaron labor de contención. En segundos huyeron con dirección a la av. Alfonso Ugarte.

Los vecinos denunciaron que el lugar funciona como ‘zona rosa’ y que las peruanas han sido desplazadas por extranjeras impuestas por mafias que se han declarado la guerra por mantener la supremacía y la hegemonía del negocio.

Delincuencia aún persiste en Lima y Callao. Foto: URPI-LR

Delincuencia aún persiste en Lima y Callao. Foto: URPI-LR

El dato no es menor. Según coinciden la División de Homicidios y la Interpol, base Lima, en los últimos tres años volvieron a hacerse fuertes las mafias de trata que traen mujeres ecuatorianas, venezolanas y colombianas para alimentar el negocio de la prostitución en Lima y en el interior del país.

Eso quiere decir que en el Perú hay una mafia internacional que no solo trafica personas para obligarlas a prostituirse, sino que también las extorsionan cobrándoles cupos por ocupar espacios en la vía pública.

Vecinos tienen temor

¿Y la policía o el serenazgo? “No hacen nada. Acá parece haber una zona liberada”, aseguran los vecinos. “Yo hice varias denuncias y no pasó nada”, dice Verónica, una profesora que lleva más de 30 años residiendo en este barrio.

“La gente tiene temor. A veces parece que no tuvieran interés en intervenir”, completa otro vecino. Ellos exponen con crudeza una cuestión incómoda, en la que se cruzan la explotación sexual y la extorsión.

Para la policía, todo indica que este crimen se trataría de una venganza entre mafias.

Se debe indicar que en la zona de Risso, en Lince, decenas de mujeres son obligadas a ejercer el meretricio porque si no pagan cupo, pueden ser asesinadas por las mismas mafias de trata de personas y sicarios que tienen tomadas las calles.

Claves

Madre. Un hermano de Elvia dijo que ella deja en la orfandad a un niño de 7 años en Ecuador.

Pide ayuda. “Quiero llevar sus restos ahora mismo a mi país para estar en familia. Ella no merecía morir así”, dijo.