Sociedad

Puno: comuneros de Saqui Totora explotan oro sin control del Estado

Ciudadanos expulsaron a los trabajadores de la empresa Argos y se quedaron con el yacimiento de oro. Autoridades buscan resolver el problema, sin mayor resultado, hasta el momento.

Puno. El paso a la comunidad de Saqui Totora esta prohibido. Foto: La República
Puno. El paso a la comunidad de Saqui Totora esta prohibido. Foto: La República

Puno. Los comuneros de Saqui Totora, de la zona alta del distrito de Sina, provincia de Putina, comenzaron a convocar a más personas para explotar la concesión de la empresa Argos, según informó la Dirección Regional de Energía y Minas, que depende del Gobierno Regional de Puno.

Los dirigentes tienen el control de la zona desde el 21 de noviembre de 2021, día en el que expulsaron a los trabajadores de la empresa para quedarse con el yacimiento de oro. Son tres meses de conflicto.

Este organismo señaló que, tras la difusión del problema en la zona, los huelguistas comenzaron a multiplicar sus operaciones. La explotación se realiza sin ninguna autorización formal.

El departamento de Minería informó a La República que, pese a los intentos de diálogo para que los comuneros demuestren que su protesta es reivindicativa, estos se niegan a que las autoridades de diversos niveles del Estado ingresen a la zona. Los ciudadanos exigieron el retiro de la empresa minera acusada de contaminar el medio ambiente y de no cumplir con obras a favor de la comunidad.

El responsable de conflictos Rogelio Cuentas informó que insistirán para que las partes nuevamente se sienten a dialogar, pero con acuerdos concretos, porque en las dos primeras reuniones no se llegó a nada, debido a la poca predisposición de los comuneros. Así, cree que todos los argumentos en cuestión sí pueden ser atendidos por la empresa minera Argos.

Antecedentes

El artículo 11 de la Constitución Política del Perú es claro. Todos los peruanos tienen derecho a transitar por todo el territorio nacional. Esta norma no tiene lugar en la comunidad de Saqui Totora, distrito de Sina, provincia de Putina. El panorama es la mayor evidencia del control total que tienen de la zona los comuneros tras expulsar a la empresa Argos de su concesión para quedarse con el oro del yacimiento. Son tres meses sin solución alguna.

La República se trasladó a la zona y comprobó que en el sector la Apacheta (cumbre más alta) los peruanos están prohibidos de transitar.

Los dirigentes apelaron a una puerta metálica de doble hoja unida por una cadena y candado reforzado para prohibir el paso a toda persona ajena a la comunidad.

No se deja pasar ni a las autoridades de diferentes organismos del Estado. Los técnicos de la Dirección de Minería e Hidrocarburos de Puno, se trasladaron a la zona para comprobar la explotación irregular en la concesión de Argos, pero no les permitieron el paso. Ni la Policía, puede ingresar.

Jhonny Fritz Garces, asesor legal de los comuneros, admitió que no está bien que se cierren vías ni se impida el tránsito a cualquier persona. Reconoció que la Constitución reconoce el libre paso de personas por todo el territorio nacional. No obstante, alegó que se trata de un acuerdo comunal para que la empresa no divida la unidad.

Luis Aguado, representante de Argos, dijo que ni siquiera pueden tener personal de seguridad que custodie sus bienes e instalaciones como sucede con cualquier propiedad privada.

Según la Dirección de Minas que depende del Gobierno Regional, Argos, hace pequeña minería y tiene una concesión otorgada por el Estado peruano para explorar reservas de oro en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia, límite con la comunidad en cuestión.