Sociedad

Denuncias por trata de personas, la mayoría por explotación sexual, ascienden al 34% en el Perú

Tras una disminución del 22,6% en el 2020, solo en el primer trimestre del presente año se han presentado 277 nuevos casos, de los cuales 148 incluyen explotación sexual, según informe del INEI.

Incremento considerable de este delito durante el primer trimestre del 2021 evidencia que reducción durante el 2020 se debió a las restricciones por la COVID-19. Foto: La República
Incremento considerable de este delito durante el primer trimestre del 2021 evidencia que reducción durante el 2020 se debió a las restricciones por la COVID-19. Foto: La República

Las denuncias por el delito de trata de personas, que en su gran mayoría están vinculadas con la explotación sexual, volvieron a incrementar en Perú durante la primera mitad de este año, tras una disminución que se presentó en 2020 en medio de las restricciones impuestas para afrontar la pandemia.

Según datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio pasado la Policía Nacional (PNP) registró 277 denuncias de este tipo, una cifra superior en 34,7% a la del mismo período del año anterior.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La mayor cantidad de casos se presentó en Lima, con 143, y a nivel nacional fueron 148 los referidos a explotación sexual, que representaron el 57,8% del total por trata de personas, seguidas por 78 por explotación laboral, además de otros casos.

Del total, 222 denuncias comprendieron a víctimas mujeres, el 66,7% de las cuales tenía entre 18 y 29 años, mientras que 52 casos implicaron a menores de edad.

Descenso en 2020

Al referirse al 2020, el INEI informó que las denuncias por trata de personas disminuyeron en 22,6% en comparación con 2019, según datos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Durante todo el año pasado se presentaron 394 denuncias, aunque el INEI remarcó que “hay que considerar que este descenso podría estar afectado por el confinamiento decretado por la pandemia”, que se estableció en todo el país desde el 16 de marzo.

De ese total registrado, en 342 casos las víctimas fueron mujeres y el 50,6% de ellas tenía entre 18 y 29 años de edad, mientras que el 40,9% era menor de 18 años.

Además, a nivel nacional se registraron 245 denuncias por explotación sexual, que representaron el 73,4% del total por el delito de trata de personas, mientras que otras 62 fueron por explotación laboral.

Casi 400 encarcelados

Hasta diciembre de 2020, en Perú había 395 personas encarceladas por el delito de trata de personas, 217 de las cuales estaban sentenciadas y 178 en condición de procesadas. El 53,7% de estos detenidos eran adultos de 30 a 44 años y el 65,1% tenía educación secundaria.

El INEI recordó que este 23 de septiembre es el Día Nacional Contra la Trata de Personas, un delito “contra la dignidad humana” que, según remarcó, afecta principalmente a las personas más vulnerables como mujeres, niños y adolescentes.

En este delito, añadió, confluyen factores de riesgo como la pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdad de género, carencia de documentos de identidad y baja escolaridad, entre otros.

Canales de ayuda

Recuerda que puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al número 1818 o ingresando aquí. La denuncia es anónima y confidencial. Además también se puede denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana.

Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables.

En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.

Lo más visto
Lo último
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Concierto de Milo J en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para ver al cantante argentino en Costa 21

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos