Sociedad

Minsa aplica cerco epidemiológico en La Molina y Santa Anita tras casos de sublinaje BA.2

El Ministerio de Salud mencionó que ya realizó intervención en la urbanización Los Girasoles donde hubo 9 positivos para COVID-19. Aún se desconocen si habría más casos del sublinaje.

Cerco epidemiológico. Enfermeras del Minsa vienen recorriendo las calles de Ate para vacunar a vecinos y tomar pruebas moleculares a quienes tengan síntomas. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Cerco epidemiológico. Enfermeras del Minsa vienen recorriendo las calles de Ate para vacunar a vecinos y tomar pruebas moleculares a quienes tengan síntomas. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó un cerco epidemiológico en los distritos de Santa Anita y La Molina tras la detección de casos del nuevo sublinaje de la variante ómicron, BA.2.

Mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este, la institución realizó un barrido de casa por casa para tomar pruebas y conocer si tenían la COVID-19. En esa línea, cuatro brigadas de Salud intervinieron la urbanización Los Girasoles, en La Molina, donde tamizaron a 150 vecinos.

Tras ello, se obtuvo nueve positivos a COVID-19. De estas pruebas, cuatro fueron derivados al Instituto Nacional de Salud (INS) para un estudio de secuenciación para determinar si pertenecen a este nuevo sublinaje.

Por otro lado, en Santa Anita, se dispuso el despliegue de 15 brigadas de salud en el Asentamiento Humano de Virgen de las Nieves. Allí se logró obtener las muestras de 222 personas. Del mismo modo, también se vacunó a cierto sector de la población y a los menores de 5 a 11 años, bajo la autorización de los padres.

Cabe resaltar que este sábado 19 de febrero se realizará una nueva intervención de barrido casa por casa en los exteriores del Centro de Salud Señor de los Milagros de Huaycán.

BA.2 es transmisible, pero no generaría otro pico de contagios

El biólogo Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), hizo esta precisión al explicar que en el caso de Sudáfrica y Reino Unido hay mayor proporción de BA.2, pero los indicadores siguen descendiendo.

“Empieza a predominar BA.2, pero no necesariamente lleva a un nuevo pico de casos. Y probablemente eso va a pasar acá; por ese lado hay que estar atentos, pero no debería ser motivo de mucha alarma porque todo indica que los casos van a seguir cayendo”, acotó a La República.