Sociedad

I. E. Coronel José Gálvez no está en condiciones óptimas para el regreso a clases en marzo

La falta de agua potable en los servicios higiénicos es uno de los problemas que registra la institución educativa.

El I. E. Coronel José Gálvez solo ha recibido mobiliarios de segunda mano como donaciones de otros colegios. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR.
El I. E. Coronel José Gálvez solo ha recibido mobiliarios de segunda mano como donaciones de otros colegios. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR.

La directora del I. E. Coronel José Gálvez, Silva Alanya Reque, aseguró que, desde el 2019, viene gestionando —a través de la UGEL 04 de Comas, la municipalidad del distrito y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)— la remodelación del centro educativo.

Sin embargo, también afirmó que, hasta la fecha, sus demandas no han sido atendidas.

En un recorrido a sus instalaciones, La República pudo conocer que los baños de la institución no cuentan con agua potable. Esto perjudica el cumplimiento de los protocolos para el regreso a clases de los niños y adolescente, que se llevará a cabo a fines de marzo.

“Hemos solicitado a la UGEL que pueda conversar con Sedapal, porque nos falta cambiar la caja principal. Nuestros baños están cerrados y no podemos hacer ni limpieza porque no tenemos mucho personal”, detalló Alanya.

“También hemos solicitado módulos prefabricados, porque no tenemos aulas ni mobiliario que permita a los estudiantes aprender de forma adecuada”, precisó la directora. En esa línea, también recordó que solo ha recibido cuatro módulos en enero del 2021, pero sin carpetas.

Cantidad de estudiantes

Según Alanya, el colegio logró la ocupación de todas sus vacantes. 500 estudiantes están matriculados; por aula se albergará a 35 alumnos. No obstante, solo podrán reiniciar las clases presenciales con el primer y quinto año de secundaria.

“Como escuela, debemos tomar decisiones; no tenemos mobiliarios adecuados, nos faltan aulas. No podemos volver con todos”, agregó.

Además, la cabeza del colegio técnico aseveró que van a realizar clases compartidas. Es decir, “una mitad va a estar en el área de matemáticas y la otra mitad con el área de comunicación, y luego cambiarán”, porque no pueden tener a todos los alumnos en el mismo aula.

Construcción retrasada

Para lograr la reconstrucción del colegio, que atiende a una gran parte del alumnado en Collique, Pronied solicita un informe técnico de infraestructura otorgado por la Municipalidad de Comas.

Sin embargo, la directora aseveró que el municipio solo le entregó un informe sanitario y eléctrico, los cuales no sirven para las gestiones con Pronied. “Solo han demolido una parte, y no todo el espacio que tiene la misma antigüedad”, argumentó.