Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Advierten que playas contaminadas por petróleo aún no han sido limpiadas totalmente

Señalaron que no hay presencia de personal en algunas playas de Ancón y se evidencia una importante cantidad de petróleo.

Así lucen las playas afectadas a casi un mes del derrame de petróleo. Foto: composición La República/Carlo Angeles
Así lucen las playas afectadas a casi un mes del derrame de petróleo. Foto: composición La República/Carlo Angeles

El regidor de la Municipalidad de Lima, Carlo Angeles, indicó este domingo que, tras visitar las bahías de Ancón, Conchitas, Pocitos y Pasamayo, zonas afectadas por el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol, aún se evidencia gran cantidad de crudo.

“En Conchitas, el impacto del derrame ha retirado casi en totalidad la presencia característica de conchas marina en el litoral. Así mismo, aún hay una presencia importante de petróleo en Pocitos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En el límite de Pasamayo, no observamos presencia de personal en la playa y se evidencia una importante cantidad de petróleo. Fuera del límite de Ancón, en Playa San Juan podemos ver esta imagen desgarradora, estando llena de petróleo y sin observar presencia de personal”, agregó.

El regidor de la comuna limeña comentó que coincidieron en el lugar con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, a quien le hicieron llegar las observaciones. Además, confirmó que iniciarán las coordinaciones para intervenir de inmediato. “Que la coyuntura no deje impune este desastre en ecológico”, advirtió.

En entrevista con TV Perú, el titular del Minam manifestó que Repsol no está cumpliendo con su responsabilidad de limpiar las zonas afectadas. “Las leyes internacionales y nacionales señalan que cualquier accidente de este tipo tiene que ser resuelto por los responsables”, dijo.

Cabe precisar que la multa coercitiva aplicada a Repsol asciende a 100 UIT equivalentes a S/ 460.000, medida que seguirá aplicándose de manera sucesiva hasta que se acredite el cumplimiento del primer compromiso.