Arequipa: Contraloría detectó irregularidades en 2 subtramos de la carretera Camaná - Tacna
El órgano de control encontró que 10 exfuncionarios de Provías Nacional tendrían responsabilidad en las irregularidades del subtramo 1 de Matarani – El Arenal y el subtramo 2 de El Arenal – Punta de Bombón.
La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la construcción y mantenimiento de dos subtramos de la carretera Camaná-Tacna, obra a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional). Estos hechos generaron un perjuicio económico de S/ 22 438 486 contra el Estado peruano y por ello tendrían responsabilidad 10 exfuncionarios de la institución antes citada.
La auditoría se realizó al contrato de ejecución de obra N° 146-2014-MTC/20, suscrito el 5 de diciembre del 2014, el cual tenía una inversión de S/ 489 402 523 y el plazo inicial era de 720 días calendario.
Los hallazgos se encontraron en el subtramo 1: Matarani – El Arenal y el subtramo 2: El Arenal – Punta de Bombón que recorren los distritos de Islay – Matarani, Mollendo, Mejía, Deán Valdivia y Punta de Bombón en la provincia de Islay en la región Arequipa.
Falta de disponibilidad de terreno
De acuerdo al informe N° 29272-2021-CG/MPROY-AC, emitido el 15 de diciembre de 2021, Provías Nacional, por medio de la Unidad Gerencial de Obras, en su condición de área usuaria, formuló el requerimiento para la contratación de la obra sin contar con la disponibilidad total del terreno para su ejecución.
La entidad solo tenía el 42% de terreno disponible durante el proceso de selección del contratista. Calculaba que las áreas faltantes serían entregadas parcialmente, según el cronograma de ejecución de obra, situación que no ocurrió.
Presupuesto adicionales
Provías Nacional emitió resoluciones directorales para aprobar 5 presupuestos adicionales de supervisión, por las ampliaciones de plazo de labores que provocó la falta de disponibilidad de terrenos. Sin embargo, esos presupuestos reconocieron sin sustento técnico y legal, a una serie de costos de personal, de movilización y apoyo logístico, materiales y útiles de oficina, y seguridad y salud ocupacional que no correspondían.
También, aprobó dos presupuestos adicionales por conceptos de “Reclasificación de materiales durante el corte de movimientos de tierras” y “mayores metrados” debido a situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato.
Devolución de penalidad
Provías Nacional aprobó el expediente técnico de la obra, incluyendo una cantera denominada “Vía del tren”, a pesar de tener prohibición técnica y legal por el derecho de vía férrea y su área de influencia.
Por su parte, el contratista propuso al supervisor de obra la implementación de otras canteras que cumplían con las características técnicas establecidas, pero este hecho no fue comunicado a Provías Nacional, quien debía autorizar su uso.
Por ello, en octubre del 2016 la entidad aplicó una penalidad de S/ 878.676 al contratista por ejecutar un adicional de obra no autorizado, pero luego de dos meses dejó sin sustento la causal de aplicación de la penalidad.
Deficiencias del expediente técnico
El expediente técnico aprobado por Provías Nacional no solo tenía deficiencias en la “Vía del tren” sino también en los estudios de suelos y pavimentos, geología y geotecnia.
Irregularidades en dos subtramos de la carretera Camaná-Tacna. Foto: Contraloría