Arequipa: cientos protestaron contra la delincuencia e inseguridad ciudadana
Comerciantes de la plataforma Avelino Cáceres pidieron operativos con participación de Migraciones, así como instalación de cámaras.
Una multitudinaria manifestación se produjo la mañana de este jueves en Arequipa como protesta contra de la delincuencia. La marcha se realizó en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado.
En Bustamante y Rivero, la participación fue de los trabajadores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Más de 1.000 personas se movilizaron y recorrieron dicho centro de abastos hacia la municipalidad.
Los vendedores organizaron la protesta luego que, el último martes, un barbero de la plataforma fue baleado por un sujeto que habría actuado en represalia. Previamente, la víctima trató de expulsar a trabajadoras sexuales que frecuentan la zona (cercana a Gratersa). El peluquero terminó herido y su negocio permanece cerrado.
PUEDES VER: Turista belga desaparecida en el Colca: últimas noticias y todo lo que se sabe sobre el caso
Los comerciantes señalaron que dirigentes de otros mercados estarían siendo amenazados por delincuentes tras quejarse públicamente de los hechos delictivos. Ellos culparon a bandas.
Acuerdos
La protesta de los comerciantes se dirigió hacia la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, donde se reunieron con los funcionarios de la comuna. después de una charla de una hora se llegaron a algunos acuerdos.
Un primer punto fue instalar una mesa de trabajo para abordar la inseguridad en la zona comercial. También se realizará un estudio a las cámaras de seguridad de la zona a fin de determinar su cobertura.
Dirigentes de Avelino es Cáceres indicaron que también hay la predisposición de instalar un puesto de auxilio rápido desde la comuna distrital. Otro pedido de los comerciantes es que se realicen operativos intersectoriales con participación de Sutrán y Migraciones.
Una marcha diferente contra la inseguridad se movilizó en el Cercado, donde participó el gremio de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), así como vendedores del mercado San Camilo.