Sociedad

Conoce cómo se llevó a cabo el golpe que debilita a la Sunedu

El Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. Ahora, se está a la espera de una segunda votación. En la siguiente nota, todo lo que debes saber.

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República
Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

Este martes 8 de febrero, la Comisión de Educación del Congreso de la República tenía en agendo el debate de otros dos proyectos de ley que atentan contra la Ley Universitaria, que entró en vigencia en 2014; sin embargo, no se llevó a cabo.

Cabe resaltar que este grupo de trabajo ha llegado hasta el punto de aprobar en primera votación (falta la segunda votación) un dictamen que debilita la función fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por tal motivo, en esta nota te hacemos el recuento de cómo se ha llegado hasta este momento.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El pasado 1 de febrero de 2022, los parlamentarios aprobaron en primera instancia los proyectos legislativos 697, 862 y 908, que devuelven la autonomía a las universidades e incorporan en el consejo directivo a representantes elegidos por las propias casas de estudio.

Las votaciones quedaron de la siguiente manera: 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Tuvo el apoyo en bloque de Renovación Popular, Fuerza Popular, de casi toda la bancada de Perú Libre y de la mayoría de Acción Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.

Bajo esta línea, se volvería a un esquema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ya que se devolvería la autonomía a las universidades y afectaría en la reforma realizada por varias años.

Posteriormente, el 3 de febrero, el saliente ministro de Educación, Rosendo Serna, se reunió con rectores que se han mostrado a favor de la polémica iniciativa.

Por otro lado, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, invocó al presidente de la República y al Consejo de Ministros a observar la ley que modifica la conformación del consejo directivo de esa superintendencia, en caso sea aprobada en segunda votación en el Congreso.

Asimismo, en caso el Parlamento apruebe la norma por insistencia, propone que se presente una acción de inconstitucionalidad ante el TC. “Se debe solucionar este grave atentado contra la universidad peruana y contra la reforma universitaria”, dijo a este diario.

Cabe recordar que gremios de estudiantes salieron a protestar la noche del domingo 6 de febrero. Durante varias horas, los manifestantes exigieron con arengas el respeto a la reforma universitaria y criticaron el retroceso en la educación pública. “La educación no se vende, se defiende” y “No a la ANR”, exclamaban a viva voz y en sus carteles.

Este lunes 7, la Sunedu anunció que presentará una acción de amparo ante la ley que busca modificar la conformación de su consejo directivo y promueve el retorno de la extinta ANR.

Hoy vamos a tener que presentar una acción de amparo contra algunos proyectos que, nos parece, no son los más adecuados para la reforma. No defendemos cuestiones personales ni buscamos privilegios”, sostuvo en conferencia el superintendente Oswaldo Zegarra.

La ley, que busca ser aprobada en segunda votación, es, para Oswaldo Zegarra, una amenaza que se escuda con el pedido de restablecer la autonomía de las universidades.

Además, un grupo de 18 universidades privadas y públicas expresaron su rechazo a la normativa que pretendería convertir a este organismo en una versión nueva de la extinta ANR.

A través de un comunicado, las entidades manifiestan que la decisión tomada por el Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y pone en riesgo la idoneidad de su consejo directivo.

“De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria, se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, expresaron.

Finalmente, rechazaron las declaraciones de Jeri Ramón en la Comisión de Educación del Congreso. Los exrectores enfatizaron que la actual rectora de San Marcos habló en nombre de la Asociación Nacional de Universidades Públicas sin haber consultado las posturas de sus integrantes.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL