Roberto Burneo es elegido presidente del JNE
Sociedad

Conoce cómo se llevó a cabo el golpe que debilita a la Sunedu

El Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. Ahora, se está a la espera de una segunda votación. En la siguiente nota, todo lo que debes saber.

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República
Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

Este martes 8 de febrero, la Comisión de Educación del Congreso de la República tenía en agendo el debate de otros dos proyectos de ley que atentan contra la Ley Universitaria, que entró en vigencia en 2014; sin embargo, no se llevó a cabo.

Cabe resaltar que este grupo de trabajo ha llegado hasta el punto de aprobar en primera votación (falta la segunda votación) un dictamen que debilita la función fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por tal motivo, en esta nota te hacemos el recuento de cómo se ha llegado hasta este momento.

El pasado 1 de febrero de 2022, los parlamentarios aprobaron en primera instancia los proyectos legislativos 697, 862 y 908, que devuelven la autonomía a las universidades e incorporan en el consejo directivo a representantes elegidos por las propias casas de estudio.

Las votaciones quedaron de la siguiente manera: 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Tuvo el apoyo en bloque de Renovación Popular, Fuerza Popular, de casi toda la bancada de Perú Libre y de la mayoría de Acción Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.

Bajo esta línea, se volvería a un esquema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ya que se devolvería la autonomía a las universidades y afectaría en la reforma realizada por varias años.

Posteriormente, el 3 de febrero, el saliente ministro de Educación, Rosendo Serna, se reunió con rectores que se han mostrado a favor de la polémica iniciativa.

Por otro lado, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, invocó al presidente de la República y al Consejo de Ministros a observar la ley que modifica la conformación del consejo directivo de esa superintendencia, en caso sea aprobada en segunda votación en el Congreso.

Asimismo, en caso el Parlamento apruebe la norma por insistencia, propone que se presente una acción de inconstitucionalidad ante el TC. “Se debe solucionar este grave atentado contra la universidad peruana y contra la reforma universitaria”, dijo a este diario.

Cabe recordar que gremios de estudiantes salieron a protestar la noche del domingo 6 de febrero. Durante varias horas, los manifestantes exigieron con arengas el respeto a la reforma universitaria y criticaron el retroceso en la educación pública. “La educación no se vende, se defiende” y “No a la ANR”, exclamaban a viva voz y en sus carteles.

Este lunes 7, la Sunedu anunció que presentará una acción de amparo ante la ley que busca modificar la conformación de su consejo directivo y promueve el retorno de la extinta ANR.

Hoy vamos a tener que presentar una acción de amparo contra algunos proyectos que, nos parece, no son los más adecuados para la reforma. No defendemos cuestiones personales ni buscamos privilegios”, sostuvo en conferencia el superintendente Oswaldo Zegarra.

La ley, que busca ser aprobada en segunda votación, es, para Oswaldo Zegarra, una amenaza que se escuda con el pedido de restablecer la autonomía de las universidades.

Además, un grupo de 18 universidades privadas y públicas expresaron su rechazo a la normativa que pretendería convertir a este organismo en una versión nueva de la extinta ANR.

A través de un comunicado, las entidades manifiestan que la decisión tomada por el Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y pone en riesgo la idoneidad de su consejo directivo.

“De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria, se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, expresaron.

Finalmente, rechazaron las declaraciones de Jeri Ramón en la Comisión de Educación del Congreso. Los exrectores enfatizaron que la actual rectora de San Marcos habló en nombre de la Asociación Nacional de Universidades Públicas sin haber consultado las posturas de sus integrantes.