Exrectores de universidades públicas rechazan contrarreforma universitaria
Extitulares de casas superiores respaldaron a Sunedu y rechazaron el golpe a la reforma universitaria gestado en el Congreso. “Nuestros jóvenes merecen educación de calidad”, acotaron.
Exrectores de universidades públicas rechazaron la contrarreforma universitaria, luego de que el Congreso aprobara en primera votación la ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“Los Past Rectores de las Universidades Públicas del Perú, que suscribimos el presente pronunciamiento, expresamos nuestro total rechazo a la mal llamada Ley de la “Autonomía Universitaria”, aprobada por el Congreso de la República”, señalaron por medio de un comunicado difundido en redes sociales.
PUEDES VER: Irán hasta el Poder Judicial y Tribunal Constitucional para frenar golpe a la reforma universitaria
Asimismo, recordaron el trabajo que realizaron las universidades para implementar la nueva Ley universitaria N° 30220. En esa línea, señalaron también las mejoras significativas que han tenido las casas de estudio superior, toda vez que impulsó la investigación para los estudiantes.
“La reforma universitaria no es perfecta y es necesario mejorarla y fortalecerla. No obstante, ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior universitaria. El Minedu, como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad, ha sido responsable de gestionar y transferir recursos (2016-2021) para el financiamiento de las condiciones básicas de calidad de las universidades públicas”.
PUEDES VER: Sunedu: más de 160 profesores e investigadores de la UNMSM rechazan la contrarreforma universitaria
Además, resaltaron que el dictamen aprobado en el Congreso elimina esa disposición plasmada en la Ley Universitaria.
“Cada universidad actuó con independencia y transparencia y, a través de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, se pudo obtener nuestros requerimientos adicionales y fortalecer la investigación con el reconocimiento del bono del investigador (nueve meses), nuevas plazas para docentes, equipamiento de nuestros laboratorios y reemplazo de equipos por obsolescencia, incremento de los docentes universitarios nombrados y contratados, movilidad académica de docentes y estudiantes, entre otros”, detallaron.
Los exrectores destacaron también que la ley universitaria y la Sunedu permitieron ordenar los planes curriculares, actualizar los programas vigentes y anular aquellos que ya no funcionaban.
También recordaron cómo la Universidad San Luis Gonzaga de Ica ya pudo licenciarse. A ese camino también le seguirá la Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque.
“Nuestros jóvenes merecen una educación de calidad y el Perú necesita mejores universidades públicas. (...) Este dictamen (aprobado en el Congreso) no representa la recuperación de nuestra autonomía, todo lo contrario, representa el regreso a la Asamblea Nacional de Rectores”, acotaron.
Finalmente, rechazaron las declaraciones de Jeri Ramón en la Comisión de Educación del Congreso. Los exrectores enfatizaron que la actual rectora de San Marcos habló en nombre de la Asociación Nacional de Universidades Públicas sin haber consultado las posturas de sus integrantes.
Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.
Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.