Sociedad

Exrectores de universidades públicas rechazan contrarreforma universitaria

Extitulares de casas superiores respaldaron a Sunedu y rechazaron el golpe a la reforma universitaria gestado en el Congreso. “Nuestros jóvenes merecen educación de calidad”, acotaron.

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República
Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

Exrectores de universidades públicas rechazaron la contrarreforma universitaria, luego de que el Congreso aprobara en primera votación la ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Los Past Rectores de las Universidades Públicas del Perú, que suscribimos el presente pronunciamiento, expresamos nuestro total rechazo a la mal llamada Ley de la “Autonomía Universitaria”, aprobada por el Congreso de la República”, señalaron por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Asimismo, recordaron el trabajo que realizaron las universidades para implementar la nueva Ley universitaria N° 30220. En esa línea, señalaron también las mejoras significativas que han tenido las casas de estudio superior, toda vez que impulsó la investigación para los estudiantes.

“La reforma universitaria no es perfecta y es necesario mejorarla y fortalecerla. No obstante, ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior universitaria. El Minedu, como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad, ha sido responsable de gestionar y transferir recursos (2016-2021) para el financiamiento de las condiciones básicas de calidad de las universidades públicas”.

Además, resaltaron que el dictamen aprobado en el Congreso elimina esa disposición plasmada en la Ley Universitaria.

“Cada universidad actuó con independencia y transparencia y, a través de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, se pudo obtener nuestros requerimientos adicionales y fortalecer la investigación con el reconocimiento del bono del investigador (nueve meses), nuevas plazas para docentes, equipamiento de nuestros laboratorios y reemplazo de equipos por obsolescencia, incremento de los docentes universitarios nombrados y contratados, movilidad académica de docentes y estudiantes, entre otros”, detallaron.

Los exrectores destacaron también que la ley universitaria y la Sunedu permitieron ordenar los planes curriculares, actualizar los programas vigentes y anular aquellos que ya no funcionaban.

También recordaron cómo la Universidad San Luis Gonzaga de Ica ya pudo licenciarse. A ese camino también le seguirá la Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque.

Nuestros jóvenes merecen una educación de calidad y el Perú necesita mejores universidades públicas. (...) Este dictamen (aprobado en el Congreso) no representa la recuperación de nuestra autonomía, todo lo contrario, representa el regreso a la Asamblea Nacional de Rectores”, acotaron.

Finalmente, rechazaron las declaraciones de Jeri Ramón en la Comisión de Educación del Congreso. Los exrectores enfatizaron que la actual rectora de San Marcos habló en nombre de la Asociación Nacional de Universidades Públicas sin haber consultado las posturas de sus integrantes.

Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.

Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.

Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.

Exrectores rechazan golpe a la ley universitaria.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia