Arequipa: con dron y can siguen la búsqueda de turista belga en el valle del Colca
No cesa. Familiares llegaron ayer a Cabanaconde para seguir de cerca las labores. Hasta el momento no hay ningún hallazgo que permita acercarse al paradero de la joven.
Los padres de Natacha Stephanie de Crombrugghe de Schipsdaeleb (28) llegaron ayer a Cabanaconde (Caylloma) para seguir de cerca la búsqueda de su hija en el Cañón del Colca. La turista belga lleva desaparecida dos semanas.
La última vez que se tuvo información de ella, fue el 24 de enero, cuando salió del hotel La Estancia con dirección al oasis de Sangalle. Este atractivo turístico ubicado dentro del cañón, es un desafío para los visitantes. Para llegar se debe caminar más de cinco horas. El camino está rodeado de naturaleza que llega hasta unas cabañas y piscinas con agua caliente.
La madre, padre y hermano de Natacha llegaron a Cabanaconde pasado el mediodía. Ingresaron a la comisaría del distrito junto al embajador de Bélgica en el Perú. La Policía les informó los avances de la investigación y las nuevas estrategias que emplearán para fortalecer la búsqueda de su hija. Tras la reunión, ni los padres ni el embajador dieron declaraciones. Evitaron inclusive dar sus nombres, se les notaba tranquilos.
PUEDES VER: Arequipa: EsSalud usará estadio Umacollo para vacunar contra la COVID-19 y otras enfermedades
Los familiares de la turista también se reunieron con el fiscal de Chivay, Carlos Salinas Vargas. El magistrado sostuvo a su salida que exhortaron a la Policía a continuar con las labores de búsqueda y que se ha solicitado un equipo especializado de la Divincri para investigar el caso.
Búsqueda sin éxito
Por cuarto día consecutivo, la Policía de Alta Montaña volvió ayer a las labores de búsqueda, pero sin éxito. El jefe de Carreteras de la PNP, César Pretell, informó que iban a usar un dron para tomar fotografías aéreas que ayuden a captar alguna pista como una prenda de vestir que ayude a conocer el camino que hizo la joven. Empero no se pudo hacer volar el dron.
Por la noche la Policía informó a los padres, que el equipo será cambiado por otro que si pueda volar en la zona.
La tarde de ayer también llegó a Cabanaconde Wally, un can golden retriever de 3 años de la Policía Canina. El animal ayudará en la búsqueda. Anoche olfateó las prendas de la turista, además de recorrer el donde estuvo la joven.
Voluntarios
Alejados de la Policía, Arcadio Mamani, Carlos Soto y otros siete guías de alta montaña continuaron ayer una búsqueda por su cuenta. Ellos son compañeros del experimentado guía Eloy Cacya, quien en último lunes tuvo que regresar a su tierra tras enterarse del fallecimiento de un familiar suyo.
Durante la mañana, los guías se dirigieron hasta el mirador de Achachihua y al morro Ichircate de donde descendieron en tres grupos en dirección al oasis y al poblado de Yawar. “Estos días vamos a peinar algunas zonas de donde creemos la turista pudo haberse desviado de camino, esta zona es muy agreste” contaron.
Seis horas después, no hubo éxito. Arcadio Mamani indicó que no habían encontrado ninguna sola pista que los lleve a conocer que camino habría tomado la joven, por lo que terminaron descartando esa zona.
Luego, un grupo se dirigió a Ccayimarka, lugar donde - según Mamani - suelen acudir personas de mal vivir a consumir bebidas alcohólicas y drogas, pero tampoco se tuvo éxito. “Hoy hicimos un trabajo de búsqueda en lugares turísticos, que son populares alrededor de Cabanaconde y donde antes se han encontrado personas muertas al haber senderos y caídas de más de 80 metros”, indicó.
Este martes los rescatistas continuarán la búsqueda en dirección a Yawar.