Sociedad

Arequipa: con dron y can siguen la búsqueda de turista belga en el valle del Colca

No cesa. Familiares llegaron ayer a Cabanaconde para seguir de cerca las labores. Hasta el momento no hay ningún hallazgo que permita acercarse al paradero de la joven.

Sin resultados. Guías de Alta Montaña seguirán búsqueda. Foto: La República
Sin resultados. Guías de Alta Montaña seguirán búsqueda. Foto: La República

Los padres de Natacha Stephanie de Crombrugghe de Schipsdaeleb (28) llegaron ayer a Cabanaconde (Caylloma) para seguir de cerca la búsqueda de su hija en el Cañón del Colca. La turista belga lleva desaparecida dos semanas.

La última vez que se tuvo información de ella, fue el 24 de enero, cuando salió del hotel La Estancia con dirección al oasis de Sangalle. Este atractivo turístico ubicado dentro del cañón, es un desafío para los visitantes. Para llegar se debe caminar más de cinco horas. El camino está rodeado de naturaleza que llega hasta unas cabañas y piscinas con agua caliente.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La madre, padre y hermano de Natacha llegaron a Cabanaconde pasado el mediodía. Ingresaron a la comisaría del distrito junto al embajador de Bélgica en el Perú. La Policía les informó los avances de la investigación y las nuevas estrategias que emplearán para fortalecer la búsqueda de su hija. Tras la reunión, ni los padres ni el embajador dieron declaraciones. Evitaron inclusive dar sus nombres, se les notaba tranquilos.

Los familiares de la turista también se reunieron con el fiscal de Chivay, Carlos Salinas Vargas. El magistrado sostuvo a su salida que exhortaron a la Policía a continuar con las labores de búsqueda y que se ha solicitado un equipo especializado de la Divincri para investigar el caso.

Búsqueda sin éxito

Por cuarto día consecutivo, la Policía de Alta Montaña volvió ayer a las labores de búsqueda, pero sin éxito. El jefe de Carreteras de la PNP, César Pretell, informó que iban a usar un dron para tomar fotografías aéreas que ayuden a captar alguna pista como una prenda de vestir que ayude a conocer el camino que hizo la joven. Empero no se pudo hacer volar el dron.

Por la noche la Policía informó a los padres, que el equipo será cambiado por otro que si pueda volar en la zona.

La tarde de ayer también llegó a Cabanaconde Wally, un can golden retriever de 3 años de la Policía Canina. El animal ayudará en la búsqueda. Anoche olfateó las prendas de la turista, además de recorrer el donde estuvo la joven.

Voluntarios

Alejados de la Policía, Arcadio Mamani, Carlos Soto y otros siete guías de alta montaña continuaron ayer una búsqueda por su cuenta. Ellos son compañeros del experimentado guía Eloy Cacya, quien en último lunes tuvo que regresar a su tierra tras enterarse del fallecimiento de un familiar suyo.

Durante la mañana, los guías se dirigieron hasta el mirador de Achachihua y al morro Ichircate de donde descendieron en tres grupos en dirección al oasis y al poblado de Yawar. “Estos días vamos a peinar algunas zonas de donde creemos la turista pudo haberse desviado de camino, esta zona es muy agreste” contaron.

Seis horas después, no hubo éxito. Arcadio Mamani indicó que no habían encontrado ninguna sola pista que los lleve a conocer que camino habría tomado la joven, por lo que terminaron descartando esa zona.

Luego, un grupo se dirigió a Ccayimarka, lugar donde - según Mamani - suelen acudir personas de mal vivir a consumir bebidas alcohólicas y drogas, pero tampoco se tuvo éxito. “Hoy hicimos un trabajo de búsqueda en lugares turísticos, que son populares alrededor de Cabanaconde y donde antes se han encontrado personas muertas al haber senderos y caídas de más de 80 metros”, indicó.

Este martes los rescatistas continuarán la búsqueda en dirección a Yawar.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico