Sociedad

Piura: se duplicó el número de menores entre 11 y 14 que fueron forzadas a ser madres en el 2021

De acuerdo a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, son 77 las niñas y adolescentes con edades entre los 11 y 14 años que hicieron frente a un parto.

Aquellas adolescentes que ya son madres, tienen tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario. Foto: La República
Aquellas adolescentes que ya son madres, tienen tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario. Foto: La República

Según el reporte publicado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, en la región la cifra de partos en menores de edad aumentó en comparación a los años anteriores. De acuerdo con el informe, 77 niñas y adolescentes fueron forzadas a ser madres, mientras que también se registró a una menor de 10 años que tuvo que hacer frente a un parto.

En el caso de las mujeres con edades entre 15 y 19 años también se detalló un incremento alarmante. En Piura, fueron 4.085 partos adolescentes de acuerdo con el Registro de Certificado de Nacido Vivo. En cuanto a los distritos con mayor incidencia de casos Sullana, Veintiséis de Octubre y Chulucanas lideran la lista.

En ambos grupos etarios casi se duplicaron los índices reportados durante el 2020, en el que se evidenció una reducción de esta problemática social en comparación al quinquenio anterior. En ese año, fueron 31 menores de 11 a 14 y 2.840 adolescentes de 15 a 19 años que dieron a luz en los establecimientos de salud de la región.

“En el año 2021 hemos visto un retroceso importante. Solo en el mes de diciembre hemos tenido 20 casos de parto en adolescentes. Nunca habíamos tenido un numero similar en reportes anteriores”, manifestó Milagros Mendoza, representante de la ONG Centro Ideas.

Asimismo, en cuanto a las características de las menores, en el grupo de niñas de 11 a 14 años, 11 no habían completado la primaria y 48 tenían la secundaria incompleta. En el caso de los embarazos en adolescentes menores de 19 años, 2.376 no habían completado su educación escolar.

Cabe señalar que, en el ámbito nacional, estamos entre las 10 primeras provincias con mayor número de menores forzadas a ser madres. En el año 2020, Piura estaba en el puesto número 12 en comparación a las demás regiones. En cuanto al embarazo adolescente, Piura pasó a estar entre los tres primeros departamentos con más casos, después de Lima y Loreto.

El dato

Tras el incremento de partos en menores de edad, Mendoza considera que estaría el cierre de los servicios de salud sexual y reproductiva durante el 2020, especialmente aquellos dirigidos para la atención de adolescentes. Además, esto también guardaría relación con el aumento de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Atención. Los CEM funcionan en 178 comisarías del país. Foto: difusión

Atención. Los CEM funcionan en 178 comisarías del país. Foto: difusión

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).