Sociedad

Piura: advierten contaminación en humedales de Santa Julia

Por el Día Mundial de los Humedales, se constató el riesgo de perder este ecosistema considerado por los investigadores locales como un “paraíso urbano”.

Niños participaron de una jornada de sensibilización sobre la importante función que cumple este ecosistema como hábitat para más de 100 especies de aves. Foto: Serfor
Niños participaron de una jornada de sensibilización sobre la importante función que cumple este ecosistema como hábitat para más de 100 especies de aves. Foto: Serfor

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtieron del riesgo de perder el espacio natural de los humedales de Santa Julia, en Piura, donde se ha establecido un importante ecosistema; sin embargo, es perjudicado por la contaminación de desechos sólidos.

Los representantes de Serfor constataron la presencia de basura y desmonte, además de una extensión de nuevos asentamientos humanos, que alteran su estructura y composición.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Por su parte, Marco Gutiérrez Pulache, presidente vecinal de asentamiento humano Alejandro Sánchez Arteaga, sector colindante al humedal, expresó su preocupación por la situación actual que atraviesa este espacio natural e hizo un llamado a las autoridades locales para recuperarlo y convertirlo en un atractivo turístico, que preserve el medio ambiente y genere economía local.

En el 2019, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Serfor y mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, incorporó el humedal de Santa Julia a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, a fin de asegurar su gestión sostenible, recuperación y puesta en valor.

En Piura, con motivo del Día Mundial de los Humedales, 50 niños que viven en los alrededores del humedal de Santa Julia, ubicado en el distrito de Veintiséis Octubre, participaron de una jornada de sensibilización sobre la importante función que cumple este ecosistema como hábitat para más de 100 especies de aves migratorias, así como la urgencia de conservarlo y protegerlo.

La actividad estuvo a cargo de especialistas de las organizaciones Macanche Ram, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Raíces Nobles, Playeras del Perú, Sernanp y Serfor.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Qué partidos se juegan hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen