Arequipa: falta inteligencia policial para combatir a los sicarios
Crímenes. No es normal lo que ocurre en esta ciudad. Asesinatos por encargo atribuidos a sicarios provenientes del extranjero. Especialistas reclaman inteligencia para desbaratar a estos mafiosos metidos en control de drogas y proxenetismo.
Por: Roberth Orihuela Q.
Corría la noche del martes pasado. Los comerciantes del centro comercial Gratersa, ubicado frente al terminal terrestre de Arequipa, quisieron desalojar a un grupo de trabajadoras sexuales que ofrecía sus servicios al frente de los negocios . Uno de ellos, el barbero Roger C. A, las desalojó. Las mujeres prometieron venganza. Tres horas más tarde, un sujeto llegó en un auto azul, bajó y entró al local del barbero y le disparó tres veces. De milagro Roger no murió. Dos balas le perforaron el tórax y el brazo. Ahora se recupera en el hospital Honorio Delgado.
Este año, estas noticias fueron comunes. El alcalde Omar Candia Aguilar advierte que no es normal para Arequipa que un día roben en un restaurante campestre a punta de disparos, y que al día siguiente se reporte el asesinato de un hombre por supuestos sicarios.
El coronel (r) de la Policía Fredy Zegarra Black indica que este tipo delitos con violencia y uso de armas de fuego, solo se vieron en ciudades del norte del país y en la capital. El exjefe policial lo atribuye a la presencia de ciudadanos extranjeros de mala reputación, en su mayoría, venezolanos, que se apoyan en delincuentes locales para que estos “les pongan visión”.
“En la jerga del bajo mundo “poner visión” significa informar a los foráneos en qué sitios podrían cometer delitos con el mínimo riesgo de ser intervenidos. Ya sean robos, asaltos, asesinatos y hasta el proxenetismo, que hemos notado que se ha incrementado en varios puntos de la ciudad”, explica Zegarra Black. Se presume que esta ola de violencia la provocan bandas que pelean por la posesión del tráfico de drogas, proxenetismo, etc.
El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, minimizó los actos y ha culpado a la ciudadanía por no hacer las denuncias. Esto ayudaría a intervenir los lugares donde se cometen los delitos, dice.
El coronel Zegarra Black está de acuerdo en parte con Zanabria Angulo. “Las denuncias nos darían un mapa de la delincuencia. Es importante que se hagan las denuncias en las comisarías. Pero lo ocurrido amerita la activación de la inteligencia policial y de las unidades especializadas de investigación. De oficio la Policía debe estar detrás de los delincuentes, realizando intervenciones. Ahí se les encontrará armas, droga, con lo que se podrá encarcelarlos”, señala.
Además de eso, lo que se necesita, indica el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, coronel (r) PNP Gustavo Chirinos Telles, es la articulación entre la ciudadanía, la policía y las juntas vecinales. Para esto ayer los miembros de los consejos de seguridad de distritos y provincias se reunieron con el Consejo Regional se Seguridad Ciudadana (Coresec) con el fin de realizar un diagnóstico de la realidad. Y es que la delincuencia ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. El próximo 10 de febrero el gobierno regional, junto a los representantes de la Policía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras entidades, tomarán la decisión de pedir o no la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana por parte del gobierno nacional.
El temor de los comerciantes
Los comerciantes que tienen sus tiendas en inmediaciones del terminal terrestre viven con permanente temor. Desde octubre del año pasado han pululado la prostitución. Sobre todo en la calle Zegarra Ballón. Allí las meretrices y sus proxenetas los amenazan.
A pesar de que han avisado a las autoridades policiales y a serenazgo de los municipios de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, todos los días la situación empeora.
Inseguridad ciudadana en Arequipa
Marcelo Flores, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gratersa, señala que ante la inseguridad prefieren cerrar más temprano, desde las 5 de la tarde. “Nos preocupa bastante porque nos perjudica constantemente a los clientes y comerciantes.
La población tiene que organizarse y en eso nos tienen que ayudar las autoridades. Ahora tenemos que cerrar nuestros negocios porque esto ya da miedo”, agregó.