Sociedad

Arequipa: empieza a descender contagios por COVID-19

¿Pico? Hay un cambio de comportamiento, señala especialista de la UCSP. Sostuvo que quiebre significaría que la tercera ola estaría en bajada.

En bajada. Cifras de contagios se han reducido en Arequipa.
En bajada. Cifras de contagios se han reducido en Arequipa.

La curva de la pandemia COVID-19 dibuja un quiebre entre la tercera y la cuarta semana epidemiológica de enero 2022. En la tercera, la sala situacional reportó más de 28.000 contagiados. Mientras que la cuarta hubo más de 25.000. “Si se toma el dato general ya está comenzando a bajar en todo el Perú. Más se aprecia en Lima. Mientras que el número de positivos en Arequipa ya estaría desendiendo”, sostuvo el especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yvan Túpac.

Durante la mayor parte de enero las positividad osciló entre 30% y más de 40%. El 21 de enero, por ejemplo, se tuvo la más alta cantidad de infectados con 6250 y una positividad del 45%. Túpac refiere que hace días atrás se percibe una disminución de la positividad y por consiguiente de los infectados en la región.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Efectivamente, en el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se llegó al 29% de contagiados de casi 10 mil muestras de descarte. “Pienso que ya estaríamos en descenso viendo los datos de la Geresa. Ojalá que se corrobore ese comportamiento en los siguientes días (…) Incluso el Rt (cuántas personas puede contagiar una) ha disminuido a menos de 1. Es decir menos gente se contagia”, sostuvo.

Esto se contrapone a lo que el Comando Covid-19 ha manifestado días atrás. Su presidente, Christian Nova, sostuvo que el descenso recién se apreciaría desde el 15 de febrero.

Nova, además señaló que la mortalidad no ha aumentado. Sostuvo que por semana hay entre 3 a 4 muertes y que en los reportes de los fallecidos se está considerando a personas con comorbilidades. “Es la enfermedad que los mata, no el COVID-19″, señaló.

Ayer la Geresa reportó 7 fallecidos en un día.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: empatan sin goles en Cajamarca

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

Sociedad

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato