Capacitarán a personal médico para prevenir violencia de género en servicios de salud sexual
Norma del Ministerio de Salud busca brindar atención libre de violencia. Resaltan que se respetará la identidad de género de las personas LGTBIQ+, incluidos sus pronombres.
Este fin de semana, el Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial n.° 031-2022-MINSA, en la que detalla la norma técnica de salud para la prevención y eliminación de la violencia de género en los establecimientos que brinden servicios de salud sexual y reproductiva.
De acuerdo al documento, el personal debe evitar emitir juicios de valor o calificativos que estén relacionados a la conducta del usuario, así como adoptar actitudes que discriminen por sexo, género, origen, condición socioeconómica, edad, entre otros.
Además, se debe informar de forma clara y precisa todos los procedimientos a llevarse a cabo. Si la paciente aceptara o se negara a realizarse un tratamiento, de ninguna manera el personal deberá coaccionar para que cambie de opinión, resalta la resolución.
En esa línea, de manera anual se realizarán capacitaciones sobre la erradicación de la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la violencia obstétrica.
Asimismo, se encuestará de manera anónima a los usuarios para tener conocimiento si se ha incurrido en algún acto de violencia basada en género. Estas observaciones serán evaluadas cada seis meses por los trabajadores de las áreas implicadas para evaluar los reclamos.
En cuanto a las complicaciones post aborto, se resalta que el personal médico debe “atender a la paciente sin culpabilizarla, estigmatizarla ni hacer juicios de valor, comentarios sexistas o denigrantes”.
También señalan que se debe pedir permiso a la gestante si se quiere que terceras personas, como médicos practicantes, participen en exámenes prenatales y postnatales.
Del mismo modo, para resguardar la privacidad de los pacientes, en los servicios de salud sexual y reproductiva, se debe respetar la decisión de los adolescentes de ingresar al consultorio acompañados por sus padres o tutores o no.
En el caso de las adolescentes menores de 14 de años embarazadas, se establece la atención de un equipo interdisciplinario diferenciado con el fin de que el soporte sea el más adecuado.
El Ministerio de Salud en su norma técnica destaca que se respetará la identidad de género las personas LGTBIQ+. Por ello, en cada establecimiento de salud se les preguntará con qué pronombre se identifican (él/ella/le), así como el nombre con el cual se siente a gusto. “Incluso si la información obtenida por su Documento Nacional de Identidad no visibiliza la identidad con la que se identifica”, se lee.