Sociedad

Capacitarán a personal médico para prevenir violencia de género en servicios de salud sexual

Norma del Ministerio de Salud busca brindar atención libre de violencia. Resaltan que se respetará la identidad de género de las personas LGTBIQ+, incluidos sus pronombres.

Resolución especifica que se debe respetar decisión de adolescentes de ingresar al consultorio sin sus padres o tutores. Foto: Diresa
Resolución especifica que se debe respetar decisión de adolescentes de ingresar al consultorio sin sus padres o tutores. Foto: Diresa

Este fin de semana, el Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial n.° 031-2022-MINSA, en la que detalla la norma técnica de salud para la prevención y eliminación de la violencia de género en los establecimientos que brinden servicios de salud sexual y reproductiva.

De acuerdo al documento, el personal debe evitar emitir juicios de valor o calificativos que estén relacionados a la conducta del usuario, así como adoptar actitudes que discriminen por sexo, género, origen, condición socioeconómica, edad, entre otros.

Además, se debe informar de forma clara y precisa todos los procedimientos a llevarse a cabo. Si la paciente aceptara o se negara a realizarse un tratamiento, de ninguna manera el personal deberá coaccionar para que cambie de opinión, resalta la resolución.

En esa línea, de manera anual se realizarán capacitaciones sobre la erradicación de la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la violencia obstétrica.

Asimismo, se encuestará de manera anónima a los usuarios para tener conocimiento si se ha incurrido en algún acto de violencia basada en género. Estas observaciones serán evaluadas cada seis meses por los trabajadores de las áreas implicadas para evaluar los reclamos.

En cuanto a las complicaciones post aborto, se resalta que el personal médico debe “atender a la paciente sin culpabilizarla, estigmatizarla ni hacer juicios de valor, comentarios sexistas o denigrantes”.

También señalan que se debe pedir permiso a la gestante si se quiere que terceras personas, como médicos practicantes, participen en exámenes prenatales y postnatales.

Del mismo modo, para resguardar la privacidad de los pacientes, en los servicios de salud sexual y reproductiva, se debe respetar la decisión de los adolescentes de ingresar al consultorio acompañados por sus padres o tutores o no.

En el caso de las adolescentes menores de 14 de años embarazadas, se establece la atención de un equipo interdisciplinario diferenciado con el fin de que el soporte sea el más adecuado.

El Ministerio de Salud en su norma técnica destaca que se respetará la identidad de género las personas LGTBIQ+. Por ello, en cada establecimiento de salud se les preguntará con qué pronombre se identifican (él/ella/le), así como el nombre con el cual se siente a gusto. “Incluso si la información obtenida por su Documento Nacional de Identidad no visibiliza la identidad con la que se identifica”, se lee.

Lo más visto
Lo último
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Los relatos inquietantes de Samanta Schweblin: “El buen mal”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento