Sociedad

Repsol integró al biólogo Marino Morikawa a su equipo de limpieza y remediación

Esta mañana el Poder Judicial ratificó la medida de impedimento de salida del país a los funcionarios de Repsol.

Luego de que el Poder Judicial confirmara el impedimento de salida del país para el director ejecutivo de Repsol y otros 3 funcionarios. La transnacional española dio a conocer que han incorporado al biólogo Marino Morikawa al equipo que se está encargando de realizar la limpieza del mar de Ventanilla.

“Marino Morikawa, reconocido científico peruano, se une a las labores de limpieza y remediación de las zonas afectadas tras el derrame de petróleo en Ventanilla, para sumar esfuerzos en los trabajos coordinados por Repsol. El científico peruano lidera un equipo que está conformado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo, y que ya se ha incorporado a las labores de remediación”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indicaron que a este nuevo grupo de trabajo se suma el respaldo técnico y científico de dos empresas internacionales: ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska).

Impedimento de salida del país

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el pedido planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La fiscal adjunta Tamara Gonzáles argumentó que era necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.

Asimismo, se indicó que “existe un riesgo de fuga”. Entre tanto, la otra parte mencionó que no se oponían a la medida. Por este motivo, el Juzgado determinó dicha disposición y dispuso que “de manera inmediata” se comunique la presente resolución a las autoridades competentes.

“Ante ello, ordena a la policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes”, se lee en las redes sociales del Poder Judicial.

La decisión se tomó en el marco de la investigación que se les sigue por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el último sábado 15 de enero, que afectó a muchas playas y, sobre todo, a la vida marina presente en la zona.