No hay camas UCI pediátricas en 13 regiones del país
Déficit. Si niños necesitaran atención por COVID-19, habría problemas. Lima concentra el 56% del total. Otro bebé falleció en Loreto.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

A nivel nacional, al cierre de la nota, solo había 88 camas UCI pediátricas y neonatales operativas distribuidas en 13 regiones; sin embargo, hay otras 13 regiones que no cuentan con ni una sola cama, lo que quiere decir que si un niño se agrava, tendrá dificultades para sobrevivir.
Estas regiones son Ucayali, Tumbes, Puno, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Lima región, Huánuco, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Áncash, según resaltó el analista de datos Juan Carbajal, con base en el último reporte de la Dirección General de Operaciones.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Lima concentra el 56% del total de camas operativas, y son 13 regiones que no tienen camas operativas ni instaladas. Si algún bebé necesitara atención por COVID-19, va a tener que buscar en una región vecina”, dijo.

Vacunación de menores de 5 a 11 años inició este lunes 24 de enero. Foto: John Reyes/La República
Destacó además que son 5 las regiones que ya llegaron al 100% de la ocupación de todas sus camas UCI pediátricas y neonatales. Estas son Piura, Lambayeque, Cusco, Callao y Amazonas.
En el caso de Lima metropolitana, de las 49 camas UCI pediátricas y neonatales, 37 ya están ocupadas, lo que significa que la ocupación es de 75,5%.
PUEDES VER: Jesús María: niña de 9 años acudió a vacunarse con la foto de su papá fallecido por la COVID-19
Otra pequeña víctima
Lamentablemente, en un centro poblado de Iquitos, en Loreto, se confirmó la muerte de una bebé de 3 meses por COVID-19.
La menor tenía una comorbilidad que agravó su situación. “Los médicos nos reportaron que hubo una hemoglobina de cuatro, tenía un gran crecimiento hepático”, dijo la Dirección Regional de Salud de Loreto.



















