Sociedad

Áncash: hospitales del Minsa con poca disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19

El director regional de Salud, José Morales De la Cruz, indicó que compraron balones de oxígeno y equipamiento para afrontar el embate de la pandemia.

Director del nosocomio pidió al personal sanitario aceptar la vacunación. Foto: La República
Director del nosocomio pidió al personal sanitario aceptar la vacunación. Foto: La República

El director regional de Salud de Áncash, José Morales De la Cruz, informó que, al miércoles 5 de enero y tras el anuncio del inicio de la tercera ola de la pandemia, en los hospitales del Ministerio de Salud de esta localidad solo se tiene la disponibilidad de dos camas UCI para pacientes infectados por la COVID-19.

En declaraciones recogidas por Noticias Digital Áncash, el funcionario explicó que el incremento de personas con cuadros críticos por el SARS-CoV-2 se incrementó a vísperas de la celebración de Navidad y se ha mantenido en estas semanas en los nosocomios.

“En el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz tenemos 14 camas UCI. De las cuales, 12 están ocupadas. Se trata de ocho infectados COVID-19 y cuatro pacientes con otras enfermedades. En el caso de las personas contagiadas, solo cuatro de ellas tienen las dosis de la vacuna”, detalló el funcionario.

Seguidamente, Morales De la Cruz agregó: “En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote tenemos 16 camas UCI, las cuales están ocupadas al 100%. Aquí son 14 pacientes COVID-19 y el resto con otras patologías. El porcentaje de no (hospitalizados) no vacunados es del 50%”.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash detalló que realizaron la compra de balones de oxígeno, concentradores y camas UCI que serán distribuidas próximamente a los hospitales y centros de salud para tener una mejor respuesta ante el embate del nuevo coronavirus.

Áncash director regional de Salud José Morales De la Cruz

Áncash director regional de Salud José Morales De la Cruz

Situación inestable

Al cabo de una horas, el titular de la Diresa reportó que en la región ya existía una disponibilidad, pero que la situación era muy inestable debido a la salida e ingreso de nuevos infectados y personas con otras patologías. “En estos momento hay seis camas UCI libres en el hospital de Huaraz”, precisó.