Sociedad

Trabajadores del Hospital Dos de Mayo protestan y denuncian negligencias

Personal médico afirma que la directora del centro de salud pone en riesgo sus vidas y las de los pacientes. Ella, sin embargo, contradice estas acusaciones.

Los trabajadores quemaron llantas como parte de su protesta contra la directora del Hospital Dos de Mayo. Foto: Flavia Ramos / URPI-LR
Los trabajadores quemaron llantas como parte de su protesta contra la directora del Hospital Dos de Mayo. Foto: Flavia Ramos / URPI-LR

Con información de Flavia Ramos / URPI - LR

”Estamos perdiendo la guerra en el Dos de Mayo por falta de protocolo”, declara Marco Antonio Cumpa Carrera, representante de los trabajadores del Hospital Nacional Dos de Mayo, quienes este jueves salieron a protestar en exteriores y denunciaron una serie de negligencias por parte de su directora, Rosario Milagro Kiyohara Okamoto.

La indignación de los protestantes se inicia desde hace más de un año, cuando Kiyohara habría realizado la compra de equipos de protección en mal estado. “Un compañero nos dijo que no podía respirar bien con las nuevas mascarillas. Al inicio no le creímos, pero hicimos que un ingeniero las revisara y nos dimos cuenta que eran una réplica de menor calidad”, comentó Cumpa.

Ahora más del 70% de los trabajadores están actualmente infectados con el virus. Los pacientes con VIH del centro de salud también fueron perjudicados, debido a que se les habría administrado dosis caducadas de la vacuna Pfizer. El personal declaró que se dieron cuenta de este fatal suceso gracias a una visita inopinada por parte de la Contraloría, que observó el acontecimiento.

Los manifestantes exigen la destitución inmediata de la alta funcionaria y piden mano dura en la lucha frontal contra la corrupción. “Hoy ha sido el inicio de nuestras movilizaciones. El próximo martes 1 de febrero a las 7.00 a. m. tendremos otro evento grande de protesta”, asegura Marco Antonio.

Respuesta de la directiva del Hospital Dos de Mayo

”Yo no sé si alguien que está en su casa puede ser representante de los trabajadores”, fueron las primeras palabras de la directora de la institución, Rosario Kiyohara, cuando La República se contactó con ella, quien además señala que Cumpa se encuentra con licencia, al ser persona vulnerable. La lideresa del centro de salud aseguró que todos los trabajadores laboran tranquilos y no han expresado quejas conforme a su gestión.

Por su parte, el director adjunto, el Dr. Carlos Cueva, aseguró: “La cifra del 70% de infectados no es cierta. Si lo fuera, tendríamos que cerrar la instalación por falta de personal”. Cueva confirmó que hubo un inconveniente con 167 viales de las vacunas, sin embargo, estas nunca fueron usadas en ningún paciente.

El jefe de epidemiología, el Dr. José Bolarde, indicó que la compra de todos los implementos de bioseguridad que han sido adquiridos pasan por un riguroso proceso a través de un comité de selección, por lo cual sería inimaginable el contar con productos de mala calidad para el personal.

”Yo creo que su problema (Marco Cumpa) es de género. Porque soy la primera mujer en dirigir la institución y desde que entré tiene problemas conmigo”, cuenta Kiyohara.