Sociedad

Decano del Colegio Médico del Perú advierte que hospitales y centros se están quedando sin personal

Raúl Urquizo indicó que “se están quedando sin médicos”. Asimismo, mencionó que en provincias ya no cuentan con especialistas. Ante esta situación, pidió al Congreso que se apruebe la ley de doble percepción para que personal trabaje en dos lugares.

Hospitales de Arequipa llegaron a su tope. Foto: Oswald Charca/La República
Hospitales de Arequipa llegaron a su tope. Foto: Oswald Charca/La República

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló que ante la tercera ola del coronavirus, un gran porcentaje del personal se ha visto afectado por la enfermedad. Ante este incremento de la tasa de contagios, nuevamente, pidió al Congreso de la República que se apruebe la ley de doble percepción.

“En los hospitales y los centros de salud de primer nivel, hay una alta tasa de contagios del personal médico. Yo he estado en Chiclayo hace una semana, donde en dos días, se infectaron 61 galenos y así sucesivamente. Lamentablemente, hasta esta fecha, el Congreso no aprueba la ley de la doble percepción. Nos estamos quedando sin médicos. Entonces, ¿quiénes van a atender? Hay muchos médicos que están enfrentando un juicio, lo cual es injusto porque están resolviendo un problema grave y hasta ahora, no se discute en el Pleno”, dijo en RPP Noticias.

TE RECOMENDAMOS

¡CONGRESO CONFORMADO! RESULTADOS FINALES Y JORGE NIETO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el representante del gremio detalló qué significaría la aprobación de dicha ley. “Esa Ley implica que un médico puede trabajar en el Seguro Social y en el Minsa, sus 150 horas. En provincias no hay especialistas, ¿quiénes van a atender? Encima, los médicos que han dado su vida por atender en el primer nivel los están enjuiciando porque no hay una disposición. La Comisión de Salud ya aprobó, pero en el Congreso aún nada. Exigimos que ya actúen ”, agregó.

Urquizo resaltó que se está dando “un maltrato a los médicos” al contratarlos solo por unos meses para atender COVID-19. “No puede ser posible (...) Este es un tema que se discute desde el Gobierno pasado”, precisó.

Toque de queda debió ser retirado hace tiempo

El decano aseveró que la medida del toque de queda debió retirarse hace tiempo.

“Esa medida que tomaron por Año Nuevo no ha evitado que la gente se contagie. La gente igual se ha reunido en ambientes más cerrados y de repente más horas para que el toque de queda sea a las 11 p. m. y se amanecieron”, manifestó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Sandra Covone y Daniel Navarro, la pareja de montañistas que falleció sepultada en la avalancha del nevado Tocllaraju, Áncash

Sandra Covone y Daniel Navarro, la pareja de montañistas que falleció sepultada en la avalancha del nevado Tocllaraju, Áncash

LEER MÁS
Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS
¡Sin agua por 13 horas! Corte del servicio afectará distritos de Lima este 17 y 18 de junio, según Sedapal

¡Sin agua por 13 horas! Corte del servicio afectará distritos de Lima este 17 y 18 de junio, según Sedapal

LEER MÁS
Vía rápida Próceres-Wiesse, obra multimillonaria de la MML, enfrenta riesgo de sobrecostos y no estaría lista para noviembre

Vía rápida Próceres-Wiesse, obra multimillonaria de la MML, enfrenta riesgo de sobrecostos y no estaría lista para noviembre

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS
“No va a existir el invierno”: ENFEN revela qué pasará con el clima en Lima y Callao

“No va a existir el invierno”: ENFEN revela qué pasará con el clima en Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política