Economía

Gremio de restaurantes y clubes de fútbol piden aplicar criterios técnicos en aforos

Así como toque de queda. Gremios indicaron que se vienen cambiando los porcentajes de aforo sin sustento especializado. Asimismo, pidieron ampliar el aforo al 100% en estadios.

Restaurantes podrán atender hasta con 100% de su aforo en provincias con nivel de alerta moderado. Foto: La República
Restaurantes podrán atender hasta con 100% de su aforo en provincias con nivel de alerta moderado. Foto: La República

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú en conjunto con los clubes de fútbol realizaron una conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros a realizarse mañana para pedir que se apliquen criterios técnicos al toque de queda y los aforos.

“No encontramos en el tema de los aforos, así como en el tema de toque de queda ningún tipo de sustento técnico (...) Nosotros tenemos un protocolo que ya marca el distanciamiento de las mesas por lo tanto nuestro aforo debería ser al 100% de nuestro protocolo”, dijo el representante de la Unión de Gremios empresariales, Gonzalo Valencia.

Asimismo, Valencia pide el cese del toque de queda y que los ministros se reúnan con su gremio para que conozcan su situación. Según refirió, “somos el único país del mundo que tiene más de 670 días consecutivos de toque de queda. Medidas (como toque de queda, aforos y más) han demostrado que no han funcionado”.

Cabe señalar que actualmente el aforo para restaurantes es de 60%. Antes del Ómicron era de 80% y luego bajó a 40%, en las regiones catalogadas como de alto riesgo por la tercera ola del COVID-19. En esta clasificación se encuentran Lima y Callao, entre otras provincias.

Por su parte el representante del equipo de futbol Universitario, en representación de los clubes de fútbol, también se expresó en contra de los cambios en los aforos sin criterios técnicos y pidió el 100% del aforo para los estadios en caso los criterios técnicos lo consideren favorable.

“Planteamos que toda norma en cuanto a aforos en espacios públicos como estadios y restaurantes sean tomadas con criterio técnico. (...) Un estadio de futbol hoy sin ningún problema podría estar en su máxima capacidad de aforo”, dijo.

Asimismo, indicó que han registrado pérdidas por el millón de entradas vendidas que tuvieron que devolver producto de los cambios en aforos por la suspensión de la Noche Crema.